Desmontando argumentos machistas #2 Si eres feminista, ¿por qué te arreglas y te de pilas?

"Si dices que las mujeres no vivís ni os arregláis para gustar a los hombres, ¿por qué sigues preocupándote tanto por tu aspecto?"

Creo que es de las frases que menos he escuchado personalmente, porque no suelo maquillarme, pero si ha habido gente de mi entorno que, sabiendo que soy feminista, me ha intentado ridiculizar diciendo que las feministas de verdad no se depilan ni se preocupan por el vello corporal (cosa que yo sí hago). Entonces, ¿es verdad que soy menos feminista que otras mujeres que toman la decisión de no depilarse?


La respuesta es no. Cualquier persona que busque la igualdad entre hombres y mujeres y haga algo para conseguirlo puede considerarse feminista. El hecho de maquillarse o depilarse no influye en tus ideas, es simplemente una decisión personal tomada en función de cómo te sientes mejor. Si al maquillarse te ves más guapa, o simplemente te divierte hacerlo, adelante. Hazlo por y para ti. El problema surge cuando no lo haces por ti, sino por gustar a los demás o atraer a un mayor número de hombres. Mucha gente piensa que el estereotipo de mujer feminista es una chica que tiene un aire masculino, pero la realidad es que puedes apoyar el feminismo luciendo de la manera que tú hayas decidido.

Un ejemplo cotidiano sería el siguiente: ¿por qué si alguien cree que le sienta mejor el fucsia que el azul, y por eso suele emplear más ese color a la hora de vestir, nadie le judga? Muy sencillo: porque no hay ningún problema en que luzca prendas de un color que le gusta y que cree que le favorece. Lo mismo pasa con el maquillaje, si te sientes cómoda usando cierto pintalabios nadie tiene por qué catalogarte como una falsa feminista (siempre y cuando uses ese producto porque tú quieras).

Lo que sí me parece insultante es cuando en un cumpleaños los invitados regalan maquillaje a la mujer simplemente por serlo, presuponiendo que todas las chicas se maquillan y si haber preguntado antes si eso es lo que quería de regalo. Pero bueno, lo mismo pasa con las revistas. En Navidad, todos los catálogos están divididos en regalos "para él" y "para ella". En esta última sección siempre se incluyen perfumes, cremas, maquillaje diverso... y quiero aclarar que hay muchos chicos que se aplican cremas y se maquillan, no siendo por ello menos hombres.

Esta imagen de la ilustradora Rocío Salazar es de las pocas con las que no estoy de acuerdo. Te puede gustar llevar vestido (porque te gusta cómo te ves, porque te sientes cómoda...) y no por eso ser menos feminista. Creo que el físico no influye en la manera en la que opina una persona. Es verdad que se asocia los vestidos con las mujeres pero, ¿qué problema hay en lucirlo si es lo que te gusta? 

En cuanto al caso de la depilación, muchas de nosotras decidimos eliminar nuestro vello por otros motivos que no tienen que ver con la estética. Las deportistas deciden depilarse porque la ausencia de vello hace que el cuerpo sea más aerodinámico, sobre todo en el caso de la natación.  Además, el vello provoca una mayor cantidad de sudoración. Yo he notado que al depilarme las axilas, el olor y la cantidad de sudor en esa zona es menor. No me siento esclava de la depilación, si en algún momento no me apetece hacerlo, no lo hago. 

Esta foto fue publicada en 2016 por una estudiante de filosofía, y se volvió viral en un corto período de tiempo. Algunos comentarios que recibió su foto fueron los siguientes: "jodida zorra", "maldita lesbiana" y "vivimos en un mundo en el que hay que estar dentro de la norma, es tu culpa si te insultamos, boba". Está bien si tú te quieres depilar, pero respeta siempre las decisiones de los demás sobre sus propios cuerpos. 

Cualquier opción es válida, siempre que se tome por decisión propia. No hay ninguna norma escrita sobre si las feministas debemos o no cuidar nuestro físico, es un tema que va completamente separado de esta ideología. 
Como dijo la activista Chimamanda Gnozi durante su participación en una campaña para la marca de belleza Boots Nº7, "el maquillaje es solo maquillaje, lo que imposta es cómo te sientes al llevarlo"


¿Qué opináis del tema? ¿Vosotras os maquilláis y os depiláis, o preferís no hacerlo?

Comentarios

  1. Uff, a mi me ponen negra los comentarios que intentan ridiculizar el feminismo, porque suelen venir de gente que aunque le explicas lo que es, no lo quieren entender. A mi me gusta maquillarme y en verano o cuando uso vestidos y faldas depende de la cantidad de pelo que tenga en ese momento: Si en ese momento tengo poco me da igual, voy tal cual. Y cuando tengo mucho sí que me depilo. Personalmente prefiero ir sin pelo (quizás es que aún no tengo la seguridad para dejar la depilación, que también podría ser y es normal, son muchos años con la presión de tener que depilarte porque si no está mal visto).
    Sólo espero que al menos las generaciones futuras no tengan esta presión, que se avance en la dirección correcta y las mujeres del futuro no se puedan creer que hubo un tiempo en el que la gente sin cerebro se tomaba la libertad de insultar a una mujer simplemente por no depilarse.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, pensándolo bien, puede que a mí me suceda lo mismo: personalmente, me gusta ir depilada (aunque tampoco me obsesiono), pero puede que me guste porque siempre se nos ha dicho que hay que hacerlo y yo tengo ese mensaje interiorizado. Quién sabe! Que cada cual haga lo que quiera, siempre que no falte al respeto a nadie
      Gracias por comentar 💕

      Eliminar
  2. Hola
    Pienso que el argumento de por qué te depilas o por qué te maquillas si eres feminista es de personas que ni saben lo que es el feminismo, personas con una capacidad de debatir bastante reducida.
    También pienso que últimamente el tema del feminismo se está utilizando un poco de comodín para todo, ya sea en política, en educación.. y que se esta alejando un poco del mensaje que a mi parecer transmite el feminismo.
    Sinceramente pienso que hasta que no eduquemos a nuestros hijos desde la igualdad, bajo los principios de que no hay ni colores de chicas ni de chicos, ni juguetes de chicas ni de chicos ni mucho menos trabajos de chicas ni de chicos.. no hay nada que hacer.
    Porque muchas personas que van a manifestaciones feministas, luego llegan a casa su hijo les dice que quieren una barbie y ya le dicen que no que eso es de chicas.
    También me hacen mucha gracia los canales de televisión que se consideran feministas como por ejemplo la sexta, por sacar por la tele que en un colegio han retirado cuentos infantiles por ser machistas pero luego cuando una mujer consigue algo ( como por ejemplo los cálculos para conseguir la primera foto de un agujero negro, que sucedió el mismo día que sacaron lo de los cuentos) ni lo mencionan, van de feministas por la vida pero luego visibilidad a la mujer cero.
    En fin que me enrollo, pienso que cada uno tiene que hacer y actuar según su moral y que la gente debería juzgar menos si uno se depila o no y centrarse en lo que es importante, que la próxima generación sea más tolerante en cuanto a este tema.
    Nos leemos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, ahora parece que el feminismo se ha puesto de moda, y la gente lo menciona sin ni siquiera haberse informado sobre le tema. Mucha manifestación, pero en el día a día no se cambia la mentalidad. No sirve de nada salir a la calle. Si no se intentan cambiar las cosas en un entorno pequeño, cómo vamos a cambiar las bases machistas de una sociedad entera?
      Me ha encantado conocer tu opinión respecto al tema, un abrazo 😊

      Eliminar
  3. I don't agree as for me it is personally important to take care of my and to look beautiful - and I'm fore sure a feminist.
    xx from Bavaria/Germany, Rena
    www.dressedwithsoul.com

    ResponderEliminar
  4. certainly one can be a feminist and enjoy getting dressed up.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, I don´t know why people judge a feminist that likes taking care of her appearance. It´s sad, we are always judging

      Eliminar
  5. Hola, creo que es algo con lo que pudiera discutir por horas y horas pero mira no se es raro hablar sobre esto por que es muy contradictorio todo.

    Ellas las que dicen que son feministas hoy en dia no entienden el verdadero significado de serlo, se supone que se quiere EQUIDAD no que las mujeres esten ante todo o que los hombres esten ante todo, eso necesitamos (no marchas contra aborto, marcha desnudas, dejandose pelos por todas partes, gritando como locas y diciendo cosas malas y hablando mal de iglesias y cosas que tiene que ver con Dios, eso apso de ser ignoracia a ser estupidez), triste realidad, que bien que las que seguimos el feminismo como es estamos aqui luchando apra que las mujeres vean como es no como ellas quieren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho el post, fue bueno lerte.

      https://geeky-freeky.blogspot.com/2019/04/resena-de-la-serie-between

      (ultimo post)

      Eliminar
    2. Gracias a tí por comentar!!! Es cierto que las manifestaciones en las que las mujeres se desnudan me parece un poco excesivo

      Eliminar
  6. Hola!! Tienes toda la razón, lo que importa es sentirnos bien con nosotras mismas, por ejemplo yo amooo maquillarme pero a veces simplemente no quiero y salgo sin maquillaje y no significa nada, solo que me siento a gusto conmigo misma de ambas maneras. Mis hábitos y la manera como me trato no determinan si soy menos feminista, lo que importa es cómo pienso y si hago las cosas por lo demás o por mi.
    Me encantan tus posts sobre feminismo y te doy la razón en todo lo que dijiste.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kat! Es muy respetable lo que haces, si te apetece maquillarte, adelante. Si no tienes ganas, pues nada. Pero no por eso tu opinión respecto al feminismo cambia, lo único que varía es tu apariencia.

      Un beso enorme 😃

      Eliminar
  7. Nada tiene que ver maquillarse y arreglarse con el feminismo o.machismo, es tan solo cuestion de gustos.

    Un placer leerte.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a ver si la gente lo comprende y deja de criticar 💜

      Eliminar
  8. I think your outer appearance shouldn't define if you are a feminist or not!


    xoxo
    Lovely
    www.mynameislovely.com

    ResponderEliminar
  9. I think most women wear makeup for themselves. At least I do. I love putting on makeup. I do it for myself x

    Laura
    https://pinkfrenzymissl.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Como tu bien dices que cada uno haga lo que quiera y con lo que este cómodo y a gusto, no hay normas escritas.

    Soy muy fan de tus posts feministas ;). Muchos besos hermosa!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hallooo Sophie! <3

    No puedo estar más de acuerdo contigo y con este post. Siempre me he considerado feminista pero en estos últimos años todavía más. No puedo con comentarios como los que aparecen en el post o con muchos otros que incluso se toman como normales.

    Yo no me maquillo nunca porque simplemente no me siento ni cómoda ni me gusta. Esto hace que tenga que aguantar comentarios (incluso de gente de mi familia) como por ejemplo: "eres poco femenina", "tienes que arreglarte y ponerme mona", "pareces una niña de 10 años, píntate un poquito" y un largo etcétera. Y después de intentar razonar con estas personas acabo enfadada y discutiendo porque no hay con quien hablar... ¡no se como arreglar esto! Y lo mismo con el tema de la depilación. Yo me suelo depilar por lo que tu misma has explicado en el post, sudo menos y sobre todo en verano, el olor que se genera es muchísimo menor. Sin embargo hay ocasiones que no me apetece depilarme y tengo que aguantar comentarios como por ejemplo: "pareces una hippie", "no me vayas por ahí con esos pelos a la vista", "tienes que tener una higiene" (como si por ser mujer y por no depilarte ya no tienes una higiene personal)... En fin.

    Y luego está la otra parte. De normal vestía con vaqueros pitillos y camisetas pero últimamente me da por ponerme más faldas y vestidos. Y he descubierto que me encanta y voy súper cómoda. Sin embargo a veces he tenido que escuchar comentarios contrarios como: "¿te haces llamar feminista y ahora te pones faldas?". ¡No te imaginas la rabia que llevo dentro por cosas como esta!

    Y bueno, no puedo estar más de acuerdo contigo Sophie. Hay que luchar por derribar estas barreras, prejuicios y "normas" de la sociedad y que cada persona, mujer y hombre, pueda llevar o actuar como quiera sin que los demás tengan que hacer daño o comentar sus acciones. ¡Como si quiero llevar un loro en la cabeza!

    Muy fan de tus post feministas.

    PD: Perdón por no pasarme desde hace tiempo, pero he tenido algunos problemillas. Espero poder pasarme mucho más a menudo preciosa :)

    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos! <3 <3

    Marta | Leyendo en Illea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Siento que tengas que escuchar esas tonterías, cada cual que haga lo que quiera, pero que no critique. Si te maquillas, porque te maquillas. Si no, porque eres poco femenina. Qué cansinos! Lo mejor es ignorar y hacer lo que te apetezca en cada momento. Pero aunque en el momento en que lo escuchemos no hagamos caso para no comenzar una pelea, es importante dar visibilidad a estos temas para que la gente se dé cuenta de que esa clase comentarios no están bien.

      En fin, mucho ánimo y gracias por pasarte por el blog 😘

      Eliminar
  12. Great post, dear! Looks awesome!
    Hugs ♥

    ResponderEliminar
  13. Artigo interessante este que acabei de ler aqui em seu blog, estou acompanhando seus artigos alguns dias e são muitas informações interessante gostei.
    Blog Noticias da Web

    ResponderEliminar

Publicar un comentario