Fashion Week Madrid 2020: Todos los detalles de los desfiles

septiembre 14, 2020

A pesar de que este año el Covid ha conseguido acabar con la gran mayoría de eventos, la semana de la moda patrocinada por Mercedes Benz ha conseguido llevarse a cabo con éxito, aunque con menor presencia de medios e invitados que en años anteriores. Organizada en IFEMA, la MBFW no ha dejado indiferente a nadie: los diseñadores han podido presentarnos sus colecciones, las cuales están mayoritariamente centradas en la moda sostenible y el medio ambiente; y Robber Rodrígez y Paula Alegría se han alzado con dos premios que apoyan el desarrollo de sus respectivas marcas. Os comparto una selección de los desfiles más impactantes, ¡espero que los disfrutéis tanto como yo!

 Peter Sposito

Caracterizada por la mezcla de estilos y la deconstrucción de las telas, el diseñador nos muestra una colección que fusiona lo histórico con las novedades callejeras de nuestro siglo. Consta de tres partes distintas: en la primera, Peter reinventa su estilo diario y personal; la segunda simboliza su parte emocional, mucho más delicada y con prendas sueltas; y el broche final exhibe a la mujer como un ser poderoso.


 Andrés Sarda

Con la presencia de la actriz Rossy de Palma como modelo, Andrés Sarda nos sumerge en un fascinante mundo submarino de bañadores exóticos y de tonos llamativos. Además, el desfile cuenta con una sección dedicada a las prendas interiores, envueltas en delicadas capas de tul. Desde esta casa de moda nos presentan su concepción de la mujer: femenina, positiva y con una fuerte carga de fantasía, tan necesaria en estos tiempos de pandemia.


 Hannibal Laguna

Un inspirador tributo a todas las madres que, como bien expresa el diseñador en el Instagram de la marca, han mantenido su sonrisa hasta en tiempos de pandemia. El foco se centra ahora en las sensaciones, más que en las texturas o las siluetas. Muselina de seda, motivos florales, crepé y una paleta cargada de tonos vivos son las claves de la nueva colección Moms, que derrocha la sofisticación característica de la casa.


 Ernesto Naranjo

Looks alejados de lo convencional creados a base de tejidos vaporosos son la base de una colección que representa una mujer libre, rebelde y atrevida. Su musa es Leonor Fini, artista surrealista que representó ninfas poderosas, sexualizando al hombre en lugar de a la mujer, como era habitual en su época. No cabe duda de su genialidad, que ya quedó patente hace unos años, cuando el joven diseñador ganó el certamen Mercedes-Benz Fashion Talent con la colección Límite


 Malne

"El azul oscuro es el nuevo negro", o al menos eso pretenden transmitir la pareja de diseñadores a través de prendas realizadas de manera artesanal.  Los bordados de oro y los maquillajes metalizados aportan el toque de luminosidad al desfile, que cuenta con una línea de alta costura y otra prét à porter sostenible. Veva Longoria cierra el desfile, demostrando que el estilo no tiene edad.


 Ángel Schlesser

Centrada en la figura de Katherine Hepburn, considerada una mujer independiente, deportista y cosmopolita, la firma emplea gran variedad de  materiales para crear una colección que aboga por la naturalidad y la sobriedad. Los colores vivos predominan en la primera parte del desfile, para después dejar paso a los tonos neutros. La modelo senior Pino Montesdeoca demuestra que la moda no entiende de edad.


 Dolores Cortés

La línea de bañadores destacó gracias a los motivos tropicales y los tonos vivos de todas las prendas. Gracias a la influencia del pintor Henri Matisse hemos podido apreciar el arte pictórico estampado sobre los bañadores. Dolores Cortés consigue transportarnos a un ambiente playero al emplear borlas y bordados artesanales, sin olvidar el ya característico crochet de la marca.


 Marcos Luengo

Su propuesta se basa en las prendas sobrias, realizadas en seda, lino y cuero. El diseñador se inspira en el pintor Alexander Zuleta para crear estampados geométricos, realizados en base a los que el artista exhibe en sus cuadros. Los grandes protagonistas del desfile han sido los complementos: grandes pendientes de latón y los adornos vegetales de organza.


 Isabel Sanchís

El objetivo de la colección es transmitir la magia y la fantasía de la moda a través de prendas que puedan usarse a diario. Icónicas son las flores, sello de la marca desde sus inicios, que simbolizan el florecer de la esperanza tras tiempos de pandemia. Su concepción de una mujer contemporánea no impide que las prendas derrochen feminidad gracias a las plumas y los bordados artesanales.


 Custo Barcelona

La colección "Wake Up World" lanza un claro y poderoso mensaje sobre la necesidad de respetar a la naturaleza. El empleo de materiales tecnológicos y las siluetas asimétricas son dos elementos realmente innovadores. A pesar del empleo de colores vivos, toda la atención recae sobre el blanco y los brillos, que crean espectaculares efectos ópticos.


 Maison Mesa

La pelicula El gabinete del Dr. Caligari sirve de trasfondo para la colección Das Cabinet. Siguiendo la atmósfera tétrica del film, sobre la pasarela henos podido observar capuchas, líneas geométricas, mangas de murciélago y enormes sombreros. Los colores predominantes han sido los tonos oscuros, con pequeños detalles en morado, rosa y dorado.


 Brain&Beast

Probablemente, la colección más transgresora que hemos podido observar en esta fashion week llega de la mano de Brain&Beast. La colección Oasis busca destapar la realidad que se oculta tras el engañoso mundo de la moda. Las piezas atrevidas se superponen a camisetas con frases como Beauty y Yea ur cute but r u good for my mental health? Un mensaje realmente poderoso en una era donde los trastornos mentales parecen florecer rápidamente.


 Paloma Suárez

Con esta colección, la diseñadora reivindica el slow fashion y la moda nacional. El mensaje que puede leerse en muchas de sus prendas, Self love, hace referencia a la riqueza cultural de España, que en ocasiones despreciamos o pasamos por alto. Siguiendo la línea característica de la firma, en la pasarela observamos telas como la organza, el crepé y tul, todos ellos con efectos tornasolados y metalizados.


 Paula Alegría Serrano

La ganadora del Samsung Ego Innovation Project 2020, logra fusionar con éxito la naturaleza, la tecnología y la artesanía. Todos los looks muestran similitudes con elementos de la naturaleza, mientras que la gama de colores alterna entre los tonos tierra y vibrantes  verdes. Una propuesta realmente original además de necesaria, sobre todo en un momento en el que el cambio climático se está convirtiendo en un problema cada vez más preocupante.


 Deyi Living

Con el propósito de simbolizar las energías del Yin y el Yan, los tres diseñadores de la firma nos presentan su concepción del equilibrio y la tranquilidad. Desde Deyi Living se promueve el respeto por el textil tradicional de China, así como por la naturaleza y el medio ambiente. Todos los diseños que observamos son totalmente andróginos y atemporales gracias a los tonos neutros de las prendas.


 Robber Rodrigez

Su colección Despierta, despierta se centra en el desarrollo del hombre como ser individual. Una idea que le ha valido para alzarse como ganador del premio Mercedes Benz Fashion Talent, tras cuatro años de carrera. El madrileño apuesta por los cortes asimétricos, los volantes y los tonos suaves para crear una colección financiada mediante crowdfunding a través de sus redes sociales.


 Rubearth

Basándose en la filosofía de la reutilización, el diseñador toma como inspiración a los Lansquenetes, o antiguos campesinos europeos a los que se les ofrecía transformarse en guerreros y acceder a una vida llena de privilegios. Maximiliano I fue quien propuso la idea de crear este tipo de ejército, y fueron los propios guerreros quienes desarrollaron la vestimenta de retazos. Durante sus saqueos, se hacían con multitud de trozos de prendas, que luego unían para crear trajes de lo más diversos. Al inspirarse en el renacimiento, la colección muestra prendas oversize y con bordados.

 Marta Casal

Menos es más, como bien demuestra esta colección minimalista de la diseñadora gallega. La vida campestre es tomada como base para crear prendas cómodas y anchas, que se entallan en ciertas partes para resaltar las formas naturales del cuerpo. Muchas de ellas se encuentran deshilachadas a propósito para señalar que la belleza no reside en la perfección impoluta, sino en aquellos detalles únicos e imperfectos.


Siento que el post haya sido más largo de lo habitual, pero ya sabéis que suelo extenderme cuando escribo sobre temas que me apasionan. Contadme en un comentario que opináis de los diseños de esta nueva edición de la MBFW. ¡Os leo!

You Might Also Like

29 comentarios

  1. So many beautiful fashion shows. Thank you for sharing. The runaway looks form Marta Casal look so elegant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for commenting ;) Yes, her outfits were really simple yet full of elegance and grace. Hope she gets bigger in a near future!

      Eliminar
  2. These pieces look amazing. Thank you for sharing.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2020/09/juvena-of-switzerland-juvenance-epigen.html

    ResponderEliminar
  3. All of these pieces are so bold and exciting! I absolutely love that pink dress with the slit up the side. It is gorgeous.
    the creation of beauty is art.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The one you are mentioning belongs to Hannibal Laguna. He is a really popular designer here in Spain!

      Eliminar
  4. Hola! No conocía a Malne, pero me ha encantado. Voy a tener que echarle un vistazo a su web 👌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Seguro que no te arrepientes de pasarte por su web!

      Eliminar
  5. Vaya ni me había enterado que se había celebrado la Fashion Week, mis favoritos han sido Paula Alegría Serrano, Andrés Sarda e Isabel Sanchís. Por cierto menudo trabajazo te habrás pegado preparando este post, te ha quedado genial

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que los medios no den la suficiente cobertura a noticias relacionadas con la moda. También es cierto que este año, con la pandemia, la Fashion Week se ha llevado a cabo de manera más discreta.
      Es verdad que me ha llevado trabajo el estar pendiente de los distintos desfiles, pero ya sabes lo que dicen: "sarna con gusto no pica"
      Un abrazo enorme, y gracias por pasarte por el blog!!

      Eliminar
  6. Un post muy interesante, es bueno saber que los diseñadores se preocupan por el desarrollo sostenible. El diseñador que más me ha gustado es Rubearth, me parece que la historia en la que se ha inspirado en muy original

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que su colección me llamó mucho la atención por el trasfondo que tiene. Gracias por comentar ♥

      Eliminar
  7. Un post! muy cool
    muy interesante!

    http://www.itzytrendy.com/2020/09/grandma-skirt.html

    ResponderEliminar
  8. All the designs are super stunning! Very inspiring post!

    www.fashionradi.com

    ResponderEliminar
  9. Such beautiful looks. Thanks for sharing.
    xoxo
    Lovely
    www.mynameislovely.com

    ResponderEliminar
  10. Muy buena recopilación de tendencias. Los diseños de Hannibal Laguna me encantan. Bss

    ResponderEliminar
  11. Hola Sofía, espero hayas tenido un buen finde!

    Vi algunas cosas de los desfiles de Madrid por Instagram y siempre hay propuestas que vale la pena rescatar! Me encanta Ángel Schlesser (yo hice algunas cositas con esta firma hace mucho en una colaboración con ilustradores), siempre proponiendo algo a partir de las formas ya existentes pero dando una vuelta de tuerca! La propuesta deconstruida de Deyi Living también es super interesante!

    Pablo
    HeyFungi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo! En serio trabajaste con Ángel Schlesser? Es genial, seguro que fue una experiencia muy enriquecedora. Me alegro de que te haya gustado el post, admiro mucho tu trabajo. Un abrazo!

      Eliminar
  12. So many interesting designer and collections!!!
    A very refreshing look to the major fashion trends!
    XO
    S
    https://s-fashion-avenue.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I totally agree with you, spanish designers are absolutely interesting

      Eliminar
  13. Últimamente estoy super desconectada de las pasarelas... pero me ha encantado Hannibal Laguna y Marcos Luengo!
    un beso!

    Eli | Curly Style

    ResponderEliminar
  14. Wow, the fashion you show here is amazing! Thanks for sharing!
    xx from Bavaria/Germany, Rena
    www.dressedwithsoul.com

    ResponderEliminar
  15. Ah very inspiring and encouraging that Madrid had a FW, thanks for posting :)

    Allie of
    www.allienyc.com

    ResponderEliminar
  16. Hola Sofi!!
    Me encantaron las colecciones de Hannibal Laguna, Dolores Cortes y Robber Rodriguez
    Besos!!

    ResponderEliminar

Please 𝗱𝗼 𝗻𝗼𝘁 𝗹𝗲𝗮𝘃𝗲 𝗯𝗹𝗼𝗴 𝗹𝗶𝗻𝗸𝘀 in the comments, it affects SEO positioning, I will visit back your blogs by clicking on your profiles :)