Las 10 prendas más icónicas de la historia de la moda

enero 12, 2023

Mientras estudiaba diseño de moda en la universidad, tuve que aprender la historia de numerosas prendas de moda y su origen. Algunas de ellas, las más icónicas, llamaron mi atención por su curiosa evolución o su originalidad. Por eso mismo, en el post se hoy he querido compartir con vosotras los secretos detrás de estas 10 piezas de colección.

 Thom Browne: Bolso Hector

El diseñador estadounidense, propietario de la marca homónima que se caracteriza por la fabricación de prendas estilo preppy (pijo, en español), lanzó hace unos años este original bolso en forma de perro. Para ello, se inspiró en Hector, su mascota y mejor amigo, que protagoniza numerosas fotos en el instagram del diseñador.



 Chanel: Traje tweed

El motivo de que esta chaqueta sea la prenda más icónica de la marca reside en su trasfondo feminista. Chanel, amante de la ropa cómoda, decidió crear un traje inspirado en la ropa de deporte de hombre, pero sin perder el toque femenino y elegante. Durante los años 20 se convirtió en todo un símbolo, siendo lucido por figuras tan representativas como Diana de Gales, Jackie Kennedy y Brigitte Bardot.


 Hermès: Birkin Bag

El diseñador decidió crear un bolso a medida para la famosa actriz Jane Birkin cuando, al viajar juntos en avión, el contenido de su bolso se desparramó por el suelo. Desde entonces, este bolso se conoce por el apellido de Jane. Actualmente, hay lista de espera de meses, e incluso de años, para poder conseguir un modelo original.



 Christian Louboutin: Tacones rojos

Louboutin decidió diferenciar sus zapatos por el llamativo color de la suela al observar a su asistenta pintarse las uñas de rojo. Probó a pasar el pincel lleno de esmalte por la suela de uno de sus diseños y, al encontrarse satisfecho con el resultado, patentó la idea en 2010. Sin embargo, dos años más tarde entró en una guerra legal contra la marca holandesa Van Haren, que plagió su idea de las suelas rojas.



 Burberry: gabardina

Tras más de 150 años, la famosa gabardina de color camel sigue siendo una prenda que vemos cada temporada. Esta prenda, de origen militar, fue reinventada por Thomas Burberry tras su encuentro con un pastor durante un día lluvioso. Al ver que su ropa era impermeable, el diseñador le preguntó por el tipo de tejido de su abrigo. Él respondió que las bañaba en un mejunje, y Burberry decidió comenzar a coser sus prendas con hilo impregnado en la mezcla. En aquella época ya existía la ropa impermeable, pero al ser de amianto, no transpiraba y provocaba que el sudor se acumulara bajo las prendas.




 Stella McCartney: Bolso Falabella

La hija del cantante Paul McCartney es conocida mundialmente por su bolso de cuero artificial. Al ser vegetariana, en 2101 decidió crear un accesorio sin emplear piel o pelaje animal. Es fácil de diferenciar de los bolsos de otras marcas gracias a la característica cadena que sirve como asa. Su versatilidad se aprecia en la posibilidad de escoger el bolso en su modelo original o con forma de pequeño clutch.



 Diane von Furstenberg: Wrap dress (del ingles, vestido enrollado)

En 1974, Diane buscaba la fórmula perfecta para crear un vestido que favoreciera a todo tipo de cuerpos. Finalmente, consiguió diseñar su famoso wrap dress, que logra acentuar el pecho, marcar la cintura y equilibrar las caderas. Su nombre proviene de la capacidad que tiene el vestido para envolverse y ajustarse alrededor de las curvas femeninas.



 Cartier: Cartier Love Bracelet

Este controversial brazalete de oro rosado causó gran revuelo en 1969, cuando fue creado por Aldo Cipullo. Éste pretendía diseñar un complemento que simbolizara el amor eterno, por lo que aquel que porte el brazalete no podrá deshacerse de él si no cuenta con ayuda de un destornillador. El problema de este producto es que recuerda demasiado a los cinturones de castidad medievales. A pesar de esta similitud, se ha convertido en un icono portado por personas que pretenden demostrar que ya tienen un amante al que deben fidelidad total.



 Dior: falda de tul

Tras la Segunda Guerra Mundial, Dior apostó por diseñar prendas dulces y divertidas que contrarrestaran la miseria del conflicto bélico. Las mujeres solicitaban ropa femenina, que se diferenciara de los rudos uniformes militares masculinos. La forma de la falda, excesivamente voluminosa, representa el llamado new look, que Dior presentó por primera ver con su colección Corelle (corola), caracterizada por dejar atrás la austeridad de la guerra.



 YSL: Smoking femenino

Al igual que Chanel, Saint Laurent buscó la liberación de la mujer a través de la confección de prendas tradicionalmente masculinas, aportándoles toques elegantes. La principal diferencia con un traje normal y corriente es que es más ajustado en ciertas zonas, para potenciar las curvas de las chicas. Una de las mayores exponentes de este estilo es Bianca Jagger, que escogió un traje blanco para lucir durante el día de su boda.



¿Qué historia os ha parecido más sorprendente? Personalmente, el origen del brazalete de Cartier me resulta bastante perturbador, puesto que simboliza el amor de una manera posesiva. Contadme en los comentarios cuál os ha impactado a vosotras, ¡os leo!

You Might Also Like

43 comentarios

  1. Muy interesante, has hecho un reportaje perfecto y muy ameno. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. What a fabulous fashion post! I cannot get over how cute that dog-shaped purse is. I absolutely love it!
    the creation of beauty is art.

    ResponderEliminar
  3. I love the history behind the making of each of these pieces. So interesting!
    Happy weekend!

    www.fashionradi.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Glad you like the post. I also found the stories so fascinating when I first read them ♥

      Eliminar
  4. Un post muy interesante. Buena recopilación.
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. These outfits and looks are simply amazing! Have a great day!
    Rampdiary
    Beautyandfashionfreaks

    ResponderEliminar
  6. Very interesting post!
    My faves are the Birkin bag and Louboutins!
    But I really would have every piece here!
    XO
    S
    https://s-fashion-avenue.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. There´s a Louboutin store near where I live and girl, I can spend the whole afternoon admiring the showcase hahaha

      Eliminar
  7. Hola Sofía! Cómo estás?! Qué gusto ver tus posts de vuelta!

    Siempre es interesante leer la historia de las prendas y los accesorios que nos marcan más de que lo nosotros creemos. Es como el caso de las Stan Smith que ahora todos llevamos unas (o similares) y fue porque Phoebe Philo en su estancia en Céline las utilizó durante un desfilo.... es muy curioso como algunas cosas son fortuitas y otras son más planeadas, pero definitivamente quien acaba moldeando todo somos nosotros como consumidores.

    Algunas de las cosas (como la suela roja de Loubotin, el trench coat o el Falabella) si las conocía, pero otras no y me asombra como algunas son bastante recientes pero las tenemos super adoptadas! Me gustó que mezclaste cosas más antiguas con otras más contemporáneas!

    Pablo
    HeyFungi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo! La verdad es que no había escuchado la historia de las Stan Smith. Gracias por contármela, siempre es agradable aprender cosas nuevas, y más si es sobre un tema que me apasiona. Me alegro de que te haya gustado el post, ya sabes que soy muy fan de tu blog! Un abrazo

      Eliminar
  8. This is an interesting read! The Birkin bags are my absolute favorite.
    xoxo
    Lovely
    www.mynameislovely.com

    ResponderEliminar
  9. These are truly iconic pieces!
    xx from Bavaria/Germany, Rena
    www.dressedwithsoul.com

    ResponderEliminar
  10. Ojalá tener todo esto! Especialmente el Hermés!
    un beso

    Eli | Curly Style

    ResponderEliminar
  11. Un post super interesante 🙌🙌, la verdad que no conocía la historia detrás de estas prendas tan icónicas. Espero que subas una segunda parte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pensaba hacer segunda parte, pero veo que os ha gustado mucho, así que a lo mejor me animo. Gracias por el apoyo, un abrazo!

      Eliminar
  12. Hola una entrada muy interesante y poder conocerte u poco de la historia de estas prendas. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Holaa
    Uff todas son prendas divinas, me encantó conocer el trasfondo histórico. Una prenda que me encanta y no sé si es icónica o no son los zapatos de tacón bajo de Chanel, los beige con negro.
    Me encanta venir a leerte. Un beso!!

    ResponderEliminar

  14. Kohinoor New Wakad project is a luxurious development that offers big homes and flats in wakad, Pune. Fantastic flats are available for purchase at Kohinoor New Wakad Life, a project in Pune that offers apartments with two, three, four, or more bedrooms.
    For More Information calls us: - 020-71178598
    Visit: - https://kohinoor.ind.in/kohinoor-new-wakad/

    ResponderEliminar
  15. These are stylish outfits
    https://www.melodyjacob.com/2023/04/spring-and-summer-basics-every-woman-should-own.html

    ResponderEliminar
  16. La falda de tull sin duda es mi favorita

    ResponderEliminar
  17. You are right these are classic iconic pieces that any well heeled fashionista should have in her closet. And love all the retro/vintage photos you included too.

    Allie of
    www.allienyc.com

    ResponderEliminar

Please 𝗱𝗼 𝗻𝗼𝘁 𝗹𝗲𝗮𝘃𝗲 𝗯𝗹𝗼𝗴 𝗹𝗶𝗻𝗸𝘀 in the comments, it affects SEO positioning, I will visit back your blogs by clicking on your profiles :)