Caso "La Manada" y cómo en España el violador siempre tiene la razón

enero 23, 2019


España, pleno siglo XXI: una chica de 18 años es brutalmente penetrada durante las fiestas de San Fermín por 5 "hombres" con antecedentes en casos de abusos sexuales. Tras dejarla tirada en la calle sin móvil, vuelven a sus quehaceres y comienzar a burlarse por Whatsapp de la víctima. El nombre del grupo por el que comparten comentarios sobre lo sucedido es "La Manada".
Después de haber expuesto brevemente los hechos para aquellas personas que no sean españolas (aquí es un tema que está en boca de todos) me gustaría que reflexionáseis sobre qué es para vosotros una violación. Muchos pensaréis que es una agresión en la que hay penetración vaginal sin consentimiento. Estáis en lo cierto, salvo que esta definición se la contéis a un juez español. Entonces no os dará la razón. En este país solo se considera violación si la víctima pelea y se revuelve. Y si además se lleva algún que otro puñetazo, mejor, ya que sino su caso será considerado únicamente como agresión sexual.


A raíz de esto me puse a pensar cómo actuaría yo si 5 tíos se me acercaran por la noche, rodeándome y amenazándome. Creo que me quedaría paralizada, en shock y sin saber qué hacer. A lo mejor me quedaría quieta, en silencio, esperando que el momento pasase rápidamente. Porque, seamos realistas, ¿de qué serviría ponerse a lanzar patadas al aire? Ellos serían mayoría, y más fuertes que yo. Además, puede que incluso eso les molestara y decidieran darme una paliza mayor como venganza.



Lo peor de este caso son los detalles. Recordad que los miembros del grupo tenían antecedentes (a pesar de que uno de ellos era guardia civil, ya no te puedes fiar ni de la policía). La Manada ha conseguido demostrar de nuevo que la víctima siempre acaba convertida en culpable: muchos acusan a la joven de ir borracha y provocando, pero ¿es ese un motivo para justificar su violación? A un hombre con valores nunca se le habría ocurrido ponerle la mano encima, independientemente de su estado. Quiero aclarar que no estoy a favor del alcohol, pero parece que las mujeres ya no podemos salir de fiesta ni cometer el error de emborracharnos una solo noche. Además, tras el acontecimiento, la mente de la víctima bloqueó sus recuerdos. Ella intentó continuar con su vida, pero lo que recibió a cambio fueron aún más críticas y comentarios diciendo que "no le debió de doler tanto si ahora sale de fiesta y continúa con su rutina como si nada".  Parece que la sociedad opina que si sufres un evento traumático en tu vida, lo único que puedes hacer quitártela porque ya no tienes derecho a rehacerla.


El juez alega que la chica no se negó, pero en mi opinión, un "Sí" por parte de una persona bajo los efectos del alcohol nunca debería válido. ¿Qué clase de hombre decente se aprovecharía de una chica en su estado? 

Por desgracia, estos seres despreciables se enfrentan a una condena por abuso sexual de 9 años, ya que en el vídeo no se observa violencia ni oposición, solo a una pobre mujer paralizada por el miedo, que, además de no ser responsable de la situación, será testigo de cómo sus violadores salen de prisión en menos de una década.





You Might Also Like

37 comentarios

  1. Hola sofi, la verdad que me ha puesto la piel de gallina leer este post. Me parece algo horrible que cosas así sigan pasando en este siglo, y que como siempre sigan culpando a la víctima como si ella mereceriera lo que sucedió. No me imagino que haría yo en una situación así, pero como dices no serviría de mucho patear o defenderse pues eso podría endurecerlos y terminar en algo peor.
    Gran post Sofi, me alegro que des tu opinión sobre estos temas😊.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tu comentario, Lyn. A mí también me asombra cada vez que ocurre algo así, pero creo que es porque lo permitimos. Deberíamos endurecer las condenas para este tipo de gente!

      Eliminar
  2. Ojalá cambiasen las cosas de una vez, porque es deplorable la situación legal que tenemos (prácticamente inexistente) y es del todo ridículo que nos traten de esa manera. Supongo que según el caso, cada persona actuaría de una manera en concreta. Me gustaría coger a estos tipejos y les violasen, cinco al mismo tiempo; dos por la boca, otro por detrás, y a lo bestia, a ver si así se consideraría violación o agresión. Es una puta vergüenza, y perdona las formas, pero me enerva. EStamos desprotegidas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, entiendo tu enfado. A mí la gente me mira mal cuando digo que lo mejor en estos casos sería la pena de muerte porque no creo que los violadores puedan reinsertarse nunca después de pasar por la cárcel. De hecho, algunos miembros de La Manada ya habían sido acusados con anterioridad por abusos sexuales. Indignante. Un saludo

      Eliminar
  3. Hola, Sofía
    La verdad es que este caso es increíble. Además, la problemática ya no reside en ellos o la legislación sino en la repercusión que han tenido, en las manadas que han surgido a partir de esta y en la inseguridad creciente que sentimos las mujeres de este país. Eran cinco, pero no hacen falta cinco. El hecho de que vulneren tu integridad ya hace que te queden en shock. En los últimos meses he vivido un episodio de agresión a otra chica en el metro y a mí misma me han intentado robar tres hombres. En el primer caso siendo solo uno, y sabiendo yo defensa personal (que se supone que nos envalentona más), no fui capaz de hacer nada, lo único que quería es que ella no se enterara de que el hombre se estaba frotando contra ella (no quiero ser más explícita porque fue muy desagradable). En el segundo caso, a pesar de estar rodeada de un montón de gente, sentí que me podían hacer cualquier cosa. Es una vergüenza que en nuestro país estemos así de desprotegidas, que las leyes apelen a unos criterios tan subjetivos que obviamente estamos en manos de ellos, que son quienes interpretan las leyes.
    Un año más tenemos que salir a la calle para pedir que nuestros derechos e integridad prevalezca y es triste, pero no podemos dejar de pelear por ello.
    Un saludo Sofi, me encanta que saques el tema a la palestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, Laura. La pobre chica es ahora conocida por muchos y le resultará difícil retomar su vida. Siento muchísimo que hayas tenido que presenciar y sufrir situaciones desagradables últimamente, nadie se lo merece, y tú menos. Ánimo 💕 que no todo el mundo es así, pero por desgracia las personas tóxicas son siempre de las que más nos acordamos.
      Esperemos que poco a poco las leyes vayan evolucionando y, por supuesto, si debemos tomar las calles, las tomaremos. Si dañan a una de nosotras, nos dañan a todas, debemos apoyar a la víctima como nos gustaría que nos apoyaran a nosotras.

      Gracias por tu apoyo, un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Sofía, este caso lo sigo desde que salió a la luz, y al igual que tu, sigo sin entender nada, ojalá alguna vez cambien las cosas, tanto en España como en el mundo entero. En Chile (que es el país donde vivo) actualmente ya van 7 femicidios, en lo que va del 2019, es realmente terrible...
    Un saludo, y me ha gustado tu forma de tomar el tema, nos leemos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisa! Es lamentable que este tema haya alcanzado nivel mundial por lo denigrante de la situación. En estos momentos me avergüenzo de mi país. Un beso, nos leemos

      Eliminar
  5. Yo es que soy muy bruta y pienso que algunos jueces deberian cumplir condena con los delincuentes, pero una condena larga hasta que olviden lo hicieron y con un altavoz se lo recordaría cada dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila mujer, que yo soy igual jajaja. Tendríamos que endurecer las condenas. El primer violador que sufriera la pena de muerte sería el último. En cuanto la gente viera que los delitos tienen consecuencias, se les quitarían las ganas de violar o de delinquir.

      Eliminar
  6. great post! I love your blog.
    Would you like to follow each other? If the answer is yes, please follow me on my blog & I'll follow you back.

    http://www.okcheori.com

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Pues soy de la misma opinión que Ester yo encerraría a los jueces por un tiempo en la cárcel y si pudieran sufrir en sus carnes lo que sufren muchas chicas mejor que mejor, la verdad que no entiendo este país y sus leyes.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Violeta! Te entiendo, los jueces se atienen a una legislación pésima. Tendrían que cambiar las leyes, o por lo menos no hacer comentarios ofensivos (como el de que "parece que la chica se lo está pasando bien". Creo que eso sobraba).

      Un beso

      Eliminar
  8. Hola Sophie, desgraciadamente España no es la única con violencia de género, pues aquí en México TODOS los días hay reportes y noticias de que muchas chicas han sido violadas o asesinadas por muchachos y nadie hace nada o simplemente su condena dura meses o 2 años.
    Soy un chico decente y la verdad es que yo me enojo cuando otro ofende a una chica o trata de propasarse y ahora me entra una rabia enorme por los "hombres" que hacen eso, la verdad, pero desgraciadamente no hay justicia, no hay leyes cuando se trata de un macho, porque esos no son considerados hombres.
    Deseo un mundo en donde todas las chicas vuelvan a salir con toda la paz que había hace años, que no teman por si regresarán a casa, por si todo saldrá bien, quiero un mundo seguro para todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, me alegro de que haya chicos que todavía conserven sus valores intactos. Por supuesto, no todos los hombres sois violadores pero, como suele pasar, con que haya uno con malas intenciones ya hay un problema. Parece que en los países de habla hispana es donde más abusos hay, supongo que será un tema de educación. Gracias por tu comentario y apoyo.

      Eliminar
  9. Hola, que razón tienes. Es un tema que me pone de muy mala leche. La víctima es eso, una víctima. Nunca se le tiene que culpar a ella, ella no tiene la culpa de que "esos" no tengan nada dentro de la cabeza y disfruten haciendo daño a otras personas. Esto tendría que ser inadmisible pero, por desgracia en este país parece que no pasa nada. Es una verdadera pena que nos encontremos en esta situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final la pobre chica tiene siempre un doble problema: el haber sido violada y el sentirse culpable y rechazada por la sociedad. Estoy completamente de acuerdo contigo!

      Eliminar
  10. This is horrible and totally inaccettable considering that we are in the 2019!
    Those people should pay for they crime and their punishment should be though enough to serve as deterrent for every other could ever think to do those things!
    It could sounds cruel but those criminal don't deserve any mercy!
    XO
    S
    https://s-fashion-avenue.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, sweetie, you don´t sound cruel. I share your opinion, they don´t have mercy with this girl so, why should we feel compassion for them now?

      Eliminar
  11. Hola !

    Opino que es un tema muy delicado y coincido plenamente contigo, para mí tanto la legislación como la justicia española es demasiado blanda, desde hechos como por ejemplo la conducción en estado de ebriedad que para mí debería estar penado con mínimo unos meses en prisión, las protestas ilegales de los taxistas que estamos sufriendo últimamente en las cuales la policía no puede hacer prácticamente nada solo ver como la cosa se desmadra, hasta violaciones disfrazas de abuso sexual. En este país ser delincuente te sale prácticamente gratis, entras a la cárcel unos años por buen comportamiento te sueltan cuando llevas un cuarto de condena, el tiempo que estas en la cárcel cotizas a efectos de seguridad social y encima sales con 6 meses de paro, parece hasta que se premie a los delincuentes. La verdad que es una vergüenza, y como este caso que mencionas hay muchos más que no tienen tanta repercusión mediática pero que sufren la misma injusticia. Ojalá algún día cambie todo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues sí, además en la cárcel los delincuentes tienen muchos derechos, y tienen acceso a estudiar una carrera y continuar su formación mientras están presos. Somos demasiado blandos. Y sí, el tema de los taxistas es penoso. Hace poco en Madrid también bloquearon la entrada a la Fashion Week. No se dan cuenta de que lo único que consiguen es perjudicar económicamente al país, ya que este tipo de eventos proporcionan muchos ingresos a España. Un abrazo, y gracias por pasarte por el blog!

      Eliminar
  12. Great post
    Have a lovely day!

    Tsukiakari from murasakiiroanu.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Awesome post hun have a fabulous weekend!

    xoxo
    Lovely
    www.mynameislovely.com

    ResponderEliminar
  14. This is so horrible and just sad! Things like that shouldn't happen x

    Laura
    https://okumoku.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It is, I just can´t imagine what this girl has been through

      Eliminar
  15. It is horrible when people and society think that the victim is to blame. Sometimes people have more sympathy for the abuser, then for the victim. I can't understand it. This is a sad situation. It is horrible that such things happen. Unfortunately, I think that happens everywhere.:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi! You are right, we need to be more sympathetic with the victim. I can´t understand why some people stand up for the abusers. I think this is because they haven´t suffered something like this. They will only open their eyes when they become the victims.

      Eliminar
  16. Hola Sofí, quedé en shock al leer tu post ya que no sabía nada sobre este caso y no lo podía creer mientras lo leía.
    No puedo creer que estas cosas siquiera se pongan en duda, una violación es una violación y punto, todas las mujeres pueden actuar de manera diferente, pueden pelear, paralizarse, gritar, etc, pero su actitud frente a la situación no cambia la situación en sí.
    Me parece super triste lo que le pasó a esta chica y no puedo creer que aún la sociedad no ha tomado conciencia respecto a todo lo que pasa, y no solo es en España, creo que han habido suficientes casos para darnos cuenta que es un problema casi mundial.
    Me deja super triste leer esto pero me alegro que lo expongas para que las personas puedan conocer lo que pasa y saber que debemos generar un cambio.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kat! Me alegro de ver que mis post sirven para dar a conocer más este tipo de casos.
      Es horrible. Como tú bien dices, la actuación de la víctima nunca debería ser cuestionada. Bastante tiene ya la chica con pasar por ese mal trago.
      Lo peor es que esto no es un problema solo de España, sino que es algo que ocurre en todo el mundo a diario.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Hola guapa tenia muchas ganas de leer tu post y estoy totalmente de acuerdo contigo, este caso como muchos otros es una vergüenza.

    No todos reaccionamos de la misma manera ante esas situaciones y lo más normal que cuando se te acerquen cinco tíos y estés sola es que te quedes paralizada para no acabar apaleada, pero como tu bien has dicho parece que si no llegas con heridas de defensa es que has dado tu consentimiento cuando no ha sido así.

    Lo que mas me enerva de este caso es cuando salen las imágenes de los acusados me porque a ella le han jodido la vida y a ellos no se les ve arrepentidos, les da igual y seguramente lo volverán a hacer.

    A esta sociedad todavía le queda un largo camino que recorrer en temas de machismo, violaciones, maltrato,... Afortunadamente las cosas van cambiando pero muy a pasos de tortuga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que la chica nunca va a olvidar, y más con toda la repercusión mediática que está teniendo su caso. En una sola noche se le fastidió la vida.
      No tengo duda de que en cuanto salgan de prisión volverán a hacer de las suyas (uno de los violadores ya había sido acusado de abusos sexuales anteriormente).
      Gracias por tu comentario y apoyar la causa, preciosa!

      Eliminar