Fall 2021: Highlights y análisis de la alta costura

julio 17, 2021


La Semana de la Alta Costura de París ha vuelto de nuevo a aparecer en la primera plana de los medios de comunicación. A pesar de que, debido al Covid, muchas presentaciones fueron realizadas a través de vídeos y contenido multimedia, la mayoría de diseñadores pudieron presentar sus creaciones sobre la pasarela. Cabe destacar el retorno de Balenciaga al mundo de la moda, y la participación de Pyer Moss, que se ha convertido en el primer diseñador negro en labrarse un nombre en la alta costura. A continuación, os dejo una selección de mis siete desfiles preferidos. Todos ellos cuentan con características comunes, como el empleo de telas metalizadas, y una gama de colores que se mueve entre los tonos oscuros y otros más suaves como el rosa bebé, el azul pastel o el verde. ¡No puedo dejar de admirar los tejidos satinados del desfile de Armani!

 Schiaparelli: con su colección inspirada en la cultura española, Matador Couture se destaca por el empleo de lunares, borlas, sombreros de ala ancha y gran cantidad de chaquetas estilo torero. Por otra parte, la casa siempre se ha caracterizado por la creación de prendas que hacen referencia a alguna parte del cuerpo. Durante el festival de Cannes, pudimos ver a Bella Hadid lucir un vestido de la marca con unos enormes pulmones dorados, en referencia a los síntomas del coronavirus. También son notorios los diseños en los que se resalta el pecho femenino y la zona abdominal por medio de placas doradas.


 Iris Von Herpen: en su característica línea innovadora, la diseñadora ha presentado el film Earthrise a modo de desfile, donde pueden observarse increíbles paisajes y que finaliza con una modelo lanzándose en paracaídas desde las alturas. Todas sus creaciones cuentan con una alta dosis de tecnología, pero quiero destacar en concreto el modelo blanco central de la imagen inferior, ya que todos y cada uno de sus filamentos están hechos a base de papel. 


 Armani Privé: uno de mis desfiles favoritos de esta temporada. Giorgio presentó la colección Shine que, como su propio nombre indica, se componía de vestidos plagados de brillos y lentejuelas, así como de grandes capas de tul y chifón. La gama principal ha estado compuesta por colores como el rosa, el azul, el verde y el morado, destacándose por su originalidad en una Fashion Week en la que han predominado el negro y el dorado. El matiz más relevante ha sido el empleo de telas semitransparentes, que sirven para crear un efecto etéreo alrededor del cuerpo, como si estuviera envuelto en un halo de luz.


 Pyer Moss: a pesar de que la mayoría de sus diseños me parecieron aberraciones andantes, considero que debe hacerse mención a su colección, puesto que seguramente nunca más volvamos a poder apreciar cómo un bote de mantequilla de cacahuete recorre la pasarela junto a una modelo ataviada con un gigantesco teléfono móvil. Esta extravagancia es debida a que el diseñador pretender rendir tributo a los mejores inventos de la humanidad desarrollados por personas de color. Además, como hemos mencionado con anterioridad, Moss se ha convertido en el primer diseñador negro en presentar sus propuestas en la Couture Fashion Week.


 Jacquemus: la marca, inventora del conocido bolso Le Chiquito, ha presentado su colección La Montagne, bastante simple en lo que se refiere a cortes y estampados, pero que ha conseguido destacar gracias al brillante empleo de colores vibrantes. A pesar de apostar por combinaciones un tanto arriesgadas, como el fucsia con el rojo, o el azul pastel con un amarillo intenso, Jacquemus ha salido victorioso sin complicarse demasiado con bordados ni brillos exagerados.


 Dior: con Maria Grazia Chiuri como directora creativa, la casa ha apostado por mostrar diseños más sencillos sobre la pasarela, mucho menos espectaculares que hace una década. La nueva directora creativa ha plasmado a la perfección el espíritu de la casa por medio de sus distintivos cinturones finos y gorras en tonos neutros. Sin embargo, el principal detalle que debemos extraer del desfile es que la tela tweed en color gris va a ser una de las grandes tendencias este invierno. La artista Eva Jospin fue la encargada de diseñar el set y en mi opinión, los tapices fueron más impactantes que los vestidos sobre la pasarela, bastante discretos, aunque no por ello de menor calidad artística.


 Zuhair Murad: como siempre, sus desfiles son un derroche de glamour, brillos y encajes sofisticados. Tras la destrucción de su atelier en Beirut, no ha dejado que la catástrofe arruine su fastuosidad y ha presentado una colección en la que han prevalecido los tonos metalizados y el negro. Sello distintivo de la casa es el empleo de abundantes bordados artesanales y tejidos intrincados, que hacen de cada vestido una obra de arte única e inimitable.


¿Qué os ha parecido la selección de alta costura? ¿Hay algún otro desfile entre vuestros preferidos? Contádmelo en los comentarios, siempre es estimulante poder compartir opiniones sobre las propuestas de los diseñadores. ¡Os leo!

You Might Also Like

4 comentarios

Please 𝗱𝗼 𝗻𝗼𝘁 𝗹𝗲𝗮𝘃𝗲 𝗯𝗹𝗼𝗴 𝗹𝗶𝗻𝗸𝘀 in the comments, it affects SEO positioning, I will visit back your blogs by clicking on your profiles :)