Si no tienes buen cuerpo no puedes lucir ciertas prendas

noviembre 11, 2020

"If you are not hot or sexy you can't wear certain clothes" and other lies that society tells us

Hacía mucho que no os traía un post de body positivity, pero quería compartir con vosotros mi experiencia con un chico, el cual me transmitió una perspectiva que consideré bastante tóxica respecto al físico de las personas que no encajan en los estándares de belleza, y necesitaba escuchar vuestra opinión sobre el siguiente tema: ¿es cierto que si no tienes un determinado tipo de cuerpo debes abstenerte de lucir ciertas prendas y debes subir fotos discretas a tus redes?

feminism-quotes

Hará unas semanas conocí a un chico realmente guapo que pasa la mayor parte de sus tardes metido en el gimnasio con el objetivo de mantener un cuerpo de infarto. Por lo que me contó, durante su etapa escolar era el típico niño algo rellenito al que todos sus compañeros hacen el vacío, así que su única motivación para apuntarse al gimnasio fue intentar gustar al resto de la sociedad. Lo cual me parece que es el mismo aliciente que tienen todas las personas que se matan a hacer pesas. Una cosa es realizar algo de ejercicio semanal para cuidarse y no pasarse el día frente a un ordenador, pero que no os engañen con la frasecita de "a mi es que me encanta ir al gimnasio". Todo aquel que diariamente invierte un esfuerzo en las máquinas del gym no está enamorado de auto torturarse para sudar al máximo, sino del resultado final, de los cumplidos que obtiene y de lo mucho que liga por su físico.

Volviendo al tema principal, mi conversación con el chico llegó a un punto en el que empezamos a hablar del gimnasio, y de la nada soltó algo parecido a la siguiente frase: "las personas que no están buenas no deberían hacerse fotos exhibiendo su cuerpo porque son ridículas". No recuerdo exactamente sus palabras textuales, pero en esencia venía a decir que solo aquellos que son guapos y sexys se pueden permitir el lujo de estar a gusto con su cuerpo y querer presumirlo. Me recordó a las citas enfermizas que veo en Twitter cada verano, que afirman que las chicas obesas no pueden usar bikini, solo pueden comprarse bañadores porque con un "dos piezas" lucen desagradables.

body-positive-art

Como no me puedo quedar callada, le dije que su frase era súper tóxica y que era una pena que pensara así, puesto que yo no veo el problema en que una persona decida tomarse fotos como medio de incrementar su confianza. ¿Hago daño a alguien si un día me veo guapa y decido sacarme un selfie? He pasado por épocas en las que mi autoestima ha decaído bastante, e inmortalizar aquellas ocasiones en las que me sentía bien conmigo misma para luego visualizarlas durante mis momentos de bajón me ayudó muchísimo a mejorar mi confianza. A modo de contestación, sólo me respondió que hay que tener dos dedos de frente y ser autocrítico. Que uno debe saber si está bueno o no, y si es feo tiene que evitar ponerse en evidencia haciéndose fotos sexys. 

how-to-love-your-body

Mientras escribo este post me doy cuenta de que semejante frase tóxica solo pudo salir de boca de una persona que no se siente a gusto consigo misma. Incluso él mismo reconoció que de pequeño se burlaban de él por su físico, lo que me lleva a pensar que con sus palabras lo único que pretende es proyectar sus inseguridades sobre otras personas.

Por favor, quiero que todo aquel que esté leyendo este post interiorice que debe hacer lo que en cada momento le haga sentir bien, vestir las prendas que más le gusten si se siente cómodo con ellas, y recordar que si alguien se siente molesto al verte lucir de cierta manera que a tí te gusta, es su problema, no el tuyo. Sé que es fácil decirlo, pero es cierto que todos los que se burlan de cómo se ve otra gente es porque sienten que ellos mismos no son suficiente. Incluso yo quedé sorprendida al ver que el chico con el que hablé, aparentemente muy confiado gracias a su gran atractivo y su cuerpo musculado, seguía sintiendo una gran inseguridad, quizás debido a las mofas que sufrió hace unos años. Con esto no pretendo excusar su comentario, que me parece deplorable y totalmente innecesario, sino remarcar que hasta las personas que parecen perfectas a nuestros ojos tienen algún que otro complejo. Así que evitemos comentar el físico de la gente que nos rodea, nunca sabemos por qué están pasando. Incluso los que encajan en los cánones de belleza actuales pueden sufrir de baja autoestima.

Me encantaría poder debatir con vosotros en los comentarios (siempre desde el respeto, claro está) y poder intercambiar opiniones sobre la frase que me comentó el chico en cuestión. ¡Os leo!

You Might Also Like

26 comentarios

  1. Wow. I am glad you said something back to this person. They needed a reality check! I will never understand why some people in this world feel it is okay to determine who should be able to wear certain things/take pictures/feel good about themselves! Being confident should have nothing to do with the shape of the body. It should be about being true to yourself and trying to be a good person. Thank you for tackling this important topic <3
    the creation of beauty is art.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your coment! Yes, I absolutely believe that the "sexiest" person is the one who acts with confidence and loves his body. But I was shocked with this boy´s attitude, he was really handsome and he didn´t need to criticise other people :(

      Eliminar
  2. No todos lo podemos llevar todo, y cualquier cuerpo puede encontrar ropa que lo haga hermoso. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, también es importante saber qué tipo de prendas nos favorecen

      Eliminar
  3. Tienes toda la razón. Yo también estoy lo que se dice "un poco rellenita" y la verdad, estoy muy cansada de tener que encajar en la sociedad y odiar mi cuerpo por el mero hecho de que nos han implantado unos cánones de belleza determinados. Me ha encantado tu post y definitivamente me ha alegrado el día ¡Muchas gracias y un besazo! 🌼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María! Es una lástima que te sientas así, aunque entiendo que a veces la presión social nos puede. Sin embargo, estoy segura de que si empiezas a vestirte como realmente te gusta y a actuar como quieres (y no como se espera que lo hagas), poco a poco ganarás más confianza en tí misma. Mucho ánimo

      Eliminar
  4. Cada cuerpo es bello de distintas maneras, no existe "un cuerpo ideal" a pesar de todo lo que dice Instagram..

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post. Hoy en día podemos encontrar gran variedad de prendas para todos los tipos de cuerpos.
    Te espero pronto por mi blog. Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  6. Hey dear! Loved your post and allready followed your blog, i want invite you to visit and follow my blog back <3

    www.pimentamaisdoce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Que fuerte eso, pero creo que la sociedad esta tan dañada en ese sentido. Yo creo que es cool que la gente se tome fotos haciendo lo que le guste o como le guste mientras le guste y los haga sentir adelante, es su cupero, su dinero, su teléfono su camara y su foto. Si me gusta o no, punto a parte.Pero las personas con cualquier tipo de biotipo, peso pueden hacerse fotos. Y si eso demuestra cuan vacio y cuanta falta de autoestima tiene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta, pues no comentes jajaja. Exacto, que cada cual haga lo que quiera mientras no ofenda a nadie. Gracias por tu comentario, un beso enorme guapa

      Eliminar
  8. Oh, thanks for sharing my articles, I´m glad you like them! Kisses

    ResponderEliminar
  9. Sí, aunque a veces eso es complicado. Pero tenemos que trabajar en ello!

    ResponderEliminar
  10. I love your insights!
    Good for you speaking up the way you did!
    I have been feeling uncomfortable with my own body's appearance and have let that insecurity get in the way of taking photographs and videos for outfit posts on my own blog - but I feel nothing but admiration for those who conquer their fears and share their own outfit photos and videos.
    What you wrote is excellent.
    People like me need more body positive encouragement.
    Thank you for helping provide that!

    my blog
    my YouTube
    my Twitter

    ResponderEliminar
  11. Hola Sofi!!
    Realmente hay mucha gente que piensa así y es la misma sociedad la que hace que este tipo de pensamientos se generen. Ahora mismo estoy en una lucha respecto a este tema con mi hermana, ella es una adolescente y últimamente está teniendo muchos problemas de autoestima todos creados por la sociedad, leer tu post me anima a seguir luchando para que no sólo ella, sino muchos en mi familia y mi círculo social entiendan esta problemática
    Un beso Sofi ❤️

    ResponderEliminar

Please 𝗱𝗼 𝗻𝗼𝘁 𝗹𝗲𝗮𝘃𝗲 𝗯𝗹𝗼𝗴 𝗹𝗶𝗻𝗸𝘀 in the comments, it affects SEO positioning, I will visit back your blogs by clicking on your profiles :)