Entrada gratis a la discoteca, ¿ventaja femenina o cosificación?

octubre 27, 2018


"No sé por qué no queréis venir, si además las chicas entráis gratis en la discoteca, ¡no os podréis quejar!"

Esta es una frase que escuché hace unos días salir de la boca de uno de mis compañeros, dirigida a unas amigas con las que pretendía salir de fiesta a bailar en una discoteca. Sólo oí esas palabras sueltas, pero me dieron mucho que pensar. Es verdad que en casi todos los locales de fiestas dejan pasar sin pagar a las chicas que el portero considera atractivas. Pero, ¿por qué?


Por un sencillo motivo: se usa a las mujeres como cebo. Es una técnica comercial machista que se oculta tras un manto de generosidad, a sabiendas de que la estrategia no es más que un reclamo para los chicos. Todo lo que es gratis gusta, por lo que las discotecas son conscientes de que ofreciendo a las mujeres entrar sin pagar, casi todas van a aceptar. Pero la realidad es que nada es gratis, y lo que parece serlo tiene un coste oculto.

Las supuestas privilegiadas no son más que un producto que usan los empresarios para atraer a un mayor público masculino, un objeto de reclamo. Tiene lógica: si los chicos acuden a  discotecas en las que hay chicas, al obtener público femenino obtendrás también al del otro género.

La explicación que ofrecen este tipo de negocios es que ofrecen entradas gratis a las mujeres porque suelen tener menos capacidad adquisitiva debido a la brecha salarial.
Por su parte, algunos hombres recurren a la frase "si entráis gratis a las discotecas es porque no existe el machismo, os están haciendo un favor, y las feministas sois unas falsas que os aprovecháis de la situación". No se dan cuenta de que se están fijando sólo en lo superficial y que si indagan en los motivos de esta situación entenderán el por qué esto se clasifica de machismo: se cosifica a la mujer y se la trata como un simple objeto, un producto más.


¿Cómo parar esta situación?
En el País Vasco (España) ya se ha creado una legislación que prohibe esta situación, pero en muchas comunidades se sigue dando. En mi opinión, la culpa está dividida entre aquellos negocios que ofrecen las entradas gratis, y que por tanto comienzan el problema, y entre las mujeres que aceptan pasar al local sin pagar. Si todas nos negáramos, los empresarios cambiarían de táctica porque no les saldría rentable. Los dueños buscan el máximo beneficio con su negocio, mientras que las chicas buscan gastar lo menos posible. Pero como ya he dicho, las cosas gratis gustan, y muchas veces es imposible resistirse a este reclamo que tan beneficioso es para el bolsillo de ambas partes.


You Might Also Like

22 comentarios

  1. This was such an interesting post. I've often been to clubs and bars that didn't make girls pay for entry and you are right. It is bait. I never stopped to think of it that way.
    the-creationofbeauty.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks! We all shoud say no to this situation to stop it.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, yo de verdad no entiendo como hay gente que cree que ya no hay machismo y suelta perlas como esa de "Es que entráis gratis a las discotecas!", no se paran a pensar el porqué. Me ha encantado esta entrada y ver que también eres feminista ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia a veces se nos acusa de "ver machismo donde no lo hay" pero eso es porque no se paran a pensarlo a fondo.
      Me alegro de conocer a otra feminista 😊
      Un abrazo 💕

      Eliminar
  3. Hola

    Estoy de acuerdo contigo, en esta vida nada es gratis. A mi me parece fatal ya que están utilizando a las mujeres casi como un objeto.. muchas veces nos creemos muy progres, liberares y todas esas cosas pero luego solo hace falta escuchar un poco a al gente de alrededor para ver que aun queda mucho para que eso sera real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que es gratis, pero la realidad es que las empresas obtienen más beneficio regalando las entradas a las mujeres.
      Gracias por tu comentario 💕

      Eliminar
  4. Hola,
    Estoy completamente de acuerdo contigo, porque además, lo dices al principio, pasa más fácilmente aquella que bajo el criterio del portero sea atractiva. Es decir, desde el minuto uno estás siendo vista como carne comercial y es muy triste. Además, la igualdad no es algo que siempre nos "beneficie" si ellos pagan, es lógico, coherente y normal que nosotras también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, me parece fatal que sea el portero el que decida si eres o no lo suficientemente guapa para pasar. La belleza es subjetiva. Me parece que tienes mucha razón, Laura

      Eliminar
  5. Interesting topic.
    I think it is a bit of an advantage:)

    Ann
    https://roomsofinspiration.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your comment, Ann. Although I don't think so, I respect your opinion.

      Eliminar
  6. It happended to me many times too, and you're right it's a bait, but for us girls is pretty convenient anyway!^^
    XO
    S
    https://s-fashion-avenue.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Some people believe that it's just a favour for girls because the company is losing money, but in reality they earn more money with this technique (attracting men).
      I'm glad more women think this way 😊😘

      Eliminar
  7. Hola! no había pensado esto de esta manera, pero tienestoda la razón, la verdad yo no he ido a discotecas ni bares pero no estoy de acuerdo en que sea una estrategia para vender más, y lo más molesto es que muchas, sino es que la mayoría, se dejan usar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, se dejan usar porque les viene bien a su bolsillo.
      Gracias por pasarte por el blog, Andi

      Eliminar
  8. ¡Hola! La verdad no lo había visto de esa manera y tienes razón. Como lo decías, el que solo dejen entrar a las chicas lindas como estrategia de ventas me parece terrible y creo que nosotras debemos hacernos valer por lo que somos: Personas y no objetos.
    Me encantó tu post, ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de hacer discriminación por sexo, hacen diferencias entre "las feas" y "las guapas". Horrible.
      Un abrazo, Kat 💕

      Eliminar
  9. ¡Buenas tardes! me paso por aquí para decirte que te he nominado para el Book-Tag: Liebster Awards. Solo debes seguir los puntos escritos en el post. Es decir, seguir mi blog, contestar mis preguntas y Nominar a once blogs más. Esta es la dirección.

    https://bluecoldrose.blogspot.com/2018/11/booktag-nominacion-liebster-award-2.html

    ¡Nos seguimos leyendo! :3

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que muchas personas malentienden el significado de la lucha por la igualdad con el de 'démosles a las mujeres todo gratis', supongo que por eso la lucha por nuestros derechos sigue sin progresar mucho, por este tipo de ideas tan cerradas e ignorantes.

    ResponderEliminar
  11. Ay, yo siempre he pagado hahah en mi ciudad (monterrey) solamente en algunos bares entramos gratis las chicas pero creo que entre más exclusivo el lugar, mas estricto igual y por eso no me ha pasado que nos dejen entrar gratis. Y la cuenta al final siempre es elevada, donde estemos hahah igual se les acaba el negocio cuando ninguna chica quiera entrar gratis a esos lugares :)

    ya te sigo, me sigues ? :)

    https://wingsofanne-sophie.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Yo soy de Valencia y aquí puedes entrar haciendo lista de manera anticipada y entras gratis (chicas y chicos) hasta la 1:30 o las 2, depende de la discoteca. Y si llegas más tarde o no haces lista pagas la entrada, tanto chicas como chicos. Y la verdad es que me parece genial. Hace años sí que era solo para chicas, pero ahora es para todos.
    Un post muy interesante. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por leer el post. Me parece una muy buena técnica de marketing, y además no hace diferencias entre géneros 👌

      Eliminar

Please 𝗱𝗼 𝗻𝗼𝘁 𝗹𝗲𝗮𝘃𝗲 𝗯𝗹𝗼𝗴 𝗹𝗶𝗻𝗸𝘀 in the comments, it affects SEO positioning, I will visit back your blogs by clicking on your profiles :)