Skinny Shame, las "inofensivas" burlas hacia los delgados

julio 15, 2019

El movimiento body positive surgió como una oleada de rechazo hacia los comentarios ofensivos sobre las personas con unos kilillos de más. Algunos entendieron que para aceptar y normalizar los cuerpos curvy debíamos invertir los cánones, y empezaron a considerar como cuerpo perfecto aquel con sobrepeso. Esto conllevó un odio hacia las personas delgadas, el mismo que anteriormente iba dirigido a las chicas obesas, e igual de dañino. Las tornas han cambiado, pero el mismo problema sigue existiendo: la falta de respeto por la diversidad de cuerpos. 




Seguramente, si no eres especialmente delgado, no creerás que el skinny shame es real. Al principio yo tampoco creía que, en un mundo en el que todos están obsesionados con perder peso, nadie fuera a hacer una burla sobre las personas con falta de grasa. Pero cuando comencé a experimentarlo, me di cuenta de los tóxico que es, ya que aparece con sutiles comentarios que nadie da importancia, pero que calan en la persona a la que van dirigidos. Además, normalmente suele salir de la boca de familiares o amigos, personas que hacen estos comentarios desde la inocencia y sin ánimo de ofender. Algunos de los que más escucho son los siguientes:

 "¿Comes bien?" 
  • Que viene a ser lo mismo que preguntar que si tienes algún trastorno alimenticio. 
  • A nadie le gusta que le insinúen que tiene cuerpo de enfermo.


 "Sigues igual de flaca que siempre" 
  • Si sabes que una persona es de complexión delgada, no hace falta que comentes nada. Todos tenemos espejos en casa y sabemos cómo somos.


 "Tranquila, ya te cambiará el cuerpo con la edad"
  • ¿Quién te ha dicho que quiero que me cambie? 
  • Estoy a gusto así, aunque tú creas que no puedo estarlo por ser tan delgada.


 "Estarías más guapa si engordaras"
  • Como si engordar fuera tan fácil para alguien con un metabolismo acelerado.
  • El comentario tiene un ligero toque machista: el principal objetivo de una mujer no es estar guapa.


 "Solo a los perros les gustan las chicas huesudas"
(Nunca pensé que alguien me iba a decir esto, pero se dio la ocasión cuando el perro de mi vecino se me acercó para frotarse en mis piernas y llamar mi atención. A día de hoy no se me ocurre una buena respuesta).


 "Los cuerpos más bonitos y femeninos son los que tienen curvas"
  • Perdona, pero "mujer" es toda persona que se identifica como tal.
  • Bonito y feo son dos palabras subjetivas, a cada cual le parece bonito un tipo de cuerpo y es muy respetable.


 "Con este viento vas a salir volando"
  • Ojalá lo hicieras tú


¿Por qué si alguien hace una broma sobre un cuerpo obeso todos le mandan callar y le consideran mala persona pero, si la burla va dirigida a un delgado, se considera aceptable? 

Pongamos dos ejemplos: imaginemos que una chica excesivamente delgada se siente bien con su cuerpo. Nadie tiene por qué criticarla, si ella se encuentra a gusto consigo misma los comentarios del resto sobran. Por el contrario, imaginemos que la chica en cuestión no se acepta tal y como es. Un comentario malicioso puede hundirla en una espiral de auto-odio si no tiene la suficiente fortaleza mental. Con lo cual, debemos interiorizar que hacer comentarios sobre los cuerpos ajenos NUNCA está bien. 

El skinny shaming es real y puede llegar a ser igual de ofensivo que el fat shaming. Si alguien te dice que le molesta que hagas bromas sobre su delgadez, entiende que por el hecho de estar flaco no tiene por qué sentirse bien con su cuerpo. Tal vez quiera ganar peso (lo cual es realmente complicado si eres de constitución delgada) o le gustaría tener más curvas. Así que respeta todos los cuerpos porque no sabes las condiciones en las que se encuentra la persona de la que te estás burlando.

You Might Also Like

15 comentarios

  1. Cada uno somos de una manera, las modas vuelven locos a algunos pero lo natural es aceptarse y desde luego no se le debe decir a nadie si está gordo o flaco. He leido en algun sitio: Le dices a alguien que está gordo y se apunta a un gimnasio, pero le dices tonto y no se pone a leer libros. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado la frase, resume totalmente el contenido del post. Un abrazo enorme!

      Eliminar
  2. Hi dear. This is agathalizz from Instagram. Love your blog. And just followed your blog #324. Please follow me back.

    xoxo
    Liza
    www.lizacorner.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy muy de acuerdo con lo que planteas. Es como con el racismo, si cambian a un personaje blanco por uno negro es inclusión pero si cambian a un negro por un pelirojo (que también son discriminados) es racismo. Es doble moral. Todo se solucionaría si nos respetaramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, de tantas vueltas que le queremos dar al tema, acabamos discriminando a quien menos nos lo esperamos, como tú bien dices con el ejemplo de los pelirrojos. Un abrazo

      Eliminar
  4. I follow you on GFC #325 :)

    https://styleoflifet.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. All we need is to respect one another and shame of any kind is unacceptable Si estas feliz se queda asi Nobody should opinate on others lives or looks we are all different and that makes us all interesting and amazing Great post xoxo Cris
    https://photosbycris.blogspot.com/2019/07/alchimie-forever-because-your-skin.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, I believe some comments are unnecessary. Thanks for your comment, kisses

      Eliminar
  6. Hola, Sophie
    La verdad es que el problema radica en la obsesión de la gente por entrometerse en la vida de los demás. Yo tengo unos kilos de más, pero mi madre es todo lo contrario y muchas de las frases que he leído aquí se las han dicho a ella. Naturalizar y respetar. Un artículo muy necesario.
    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laura! Es un asco que seamos como seamos tengamos que escuchar comentarios ofensivos. Un beso enorme 😘

      Eliminar
  7. Shame is something that is not talked about much in our society in the true sense of the word.

    Child Actor LA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, and it´s so sad. Some shame comments are disguised as jokes

      Eliminar

Please 𝗱𝗼 𝗻𝗼𝘁 𝗹𝗲𝗮𝘃𝗲 𝗯𝗹𝗼𝗴 𝗹𝗶𝗻𝗸𝘀 in the comments, it affects SEO positioning, I will visit back your blogs by clicking on your profiles :)