El resurgir de la delgadez extrema en las pasarelas

noviembre 07, 2022

La era de los 90 en las pasarelas se caracterizó por el auge de las modelos extremadamente delgadas, siendo Kate Moss la máxima exponente de este tipo de cuerpo. El llamado "heroin chic" o "yonki chic", apodado así por el efecto que tienen las drogas sobre el peso de las personas, provocando grandes pérdidas de grasa corporal, supuso el aumento de los trastornos alimenticios entre millones de jóvenes de aquella época. Posteriormente, el estilo Y2K continuó esta tendencia de la delgadez pero camuflada con prendas llenas de brillos, minifaldas y enormes gafas de sol. Sin embargo, a partir de los 2010 este ideal fue sustituido por el de las curvas voluptuosas, al más puro estilo Kim Kardashian

delgadez-extrema-moda

A pesar de que todo apuntaba a que este estándar iba a prevalecer durante unas cuantas décadas, las últimas colecciones presentadas en pasarelas para la temporada SS23 han dejado patente que la delgadez vuelve a estar de moda. En mi caso, soy una chica muy delgada por constitución, y aunque ya traté el tema del body shaming hacia las personas delgadas en uno de mis posts, me preocupa que las enfermedades mentales relacionadas con el peso vuelvan a resurgir de nuevo. Por tanto, en este post analizaremos las causas del retorno de la delgadez al mundo de la moda para entender la manera en la que las grandes firmas nos manipulan.

Uno de los principales motivos del retorno de la talla única es la comodidad de los diseñadores: cortar y encajar patrones resulta mucho más sencillo y rápido a la hora de crear una prenda para una mujer con pocas curvas, por no hablar del ahorro en telas. Es mucho más rentable realizar prendas en talla única, que además siempre corresponde con una talla similar a la XS, puesto que eso supone un menor gasto en producción y en stock, derivando en unas mayores ganancias para las firmas de moda.

kate-moss-90s

KATE MOSS: MÁXIMA EXPONENTE DEL ESTILO HEROIN CHIC EN LOS 90

Por otro lado, el auge del estilo Y2K en la actualidad también ha contribuido a idealizar de nuevo la delgadez. Esta pasión por el estilo de los años 2000 parece deberse a la afición de los jóvenes por la moda vintage. Así mismo, numerosos estudios demuestran que los millenials son particularmente adversos al riesgo y carecen de imaginación (en parte debido a que prefieren invertir su tiempo en las tecnologías que en actividades que desarrollen su creatividad). Las modelos durante el período Y2K tendían también a ser muy delgadas, en parte porque las prendas que creaban los diseñadores así lo exigían: faldas exageradamente cortas, tops minúsculos y cortes imposibles. Ya desde el 2022, marcas como Bluemarine o Miu Miu comenzaron a inspirar sus colecciones en estas tendencias pasadas.

y2k-aesthetic-runway-shows

ESTILO Y2K DE ALGUNAS COLECCIONES SS22

Esto ha generado una reacción en cadena, ya que las marcas de fast fashion inspiran sus prendas en los diseños de las grandes pasarelas. Las opciones comienzan a ser cada vez menores, la talla 0 vuelve a hacerse dueña de las tiendas de ropa y los consumidores desarrollan la percepción de que tienen que conseguir que esa ropa les siente bien porque ya no tienen más opción.

Las famosas también se han subido al carro de la delgadez, provocando que las jóvenes que siguen a estas influencers en redes sociales tengan la percepción de que sus ídolos rechazan los cuerpos que no sean delgados, Destaca la última aparición en público de Kim Kardashian, quien se ha retirado los implantes mamarios y luce con varios kilos de menos después de someterse a una estricta dieta.

kim-kardashian-delgada

KIM KARDASHIAN SIN IMPLANTES Y TRAS SEGUIR UNA NUEVA DIETA

Las cifras son alarmantes, desde hace un par de años, los ingresos psiquiátricos de chicas adolescentes en Madrid por trastornos alimentarios han aumentado un 20%. A pesar de estos resultados, directores creativos como Miuccia Prada deciden realizar comentarios banalizando la situación: "la diversidad de tallas en la pasarela me parece pretenciosa y no me atrevo a abordar el tema de manera realista". Cabe destacar también que por mucho que los diseñadores se empeñen en ignorar la realidad, la talla media en nuestro país es la 42, aunque la talla única equivale a una 36.


El resurgir de la delgadez extrema no es por tanto algo que me sorprenda, ya que a efectos financieros es algo muy positivo para las grandes marcas, que además son dirigidas por directores creativos gordofóbicos y que no fomentan la diversidad. Si os interesa el tema de la toxicidad de algunos diseñadores, dejádmelo en comentarios para que prepare un post, os sorprenderá descubrir que grandes ídolos de la moda como Karl Lagerfeld o Tom Ford hicieron duras declaraciones sobre los cuerpos no normativos. 

A pesar de ser una persona muy delgada, no defiendo la delgadez lograda a través de dietas y del maltrato al cuerpo. Únicamente espero que, aunque la moda sea cíclica, ahora que contamos con más información sobre las estrategias de las marcas seamos capaces de identificarlas y no dejarnos arrastrar por ellas. En nuestra mano está apostar por firmas que abracen la diversidad y dejar de lado, rechazar y no comprar prendas de aquellas que fomenten un solo tipo de cuerpo. Rezo para que esta nueva generación actual no sufra de nuevo lo que ya se sufrió en los 90.

You Might Also Like

12 comentarios

  1. I saw a headline the other day that "thinness was back in." Yikes. I don't believe that body types should be a trend. It's so dangerous. I grew up in the era of super thin celebrities and it really impacted my relationship with food and my relationship with my body. I hope that body diversity continues to be the focus, because bodies come in all different shapes and sizes...and those bodies should never be trends.
    the creation of beauty is art.

    ResponderEliminar
  2. I've heard of this trend too: and I think that it would be even pretty obvious, if you think that the market have to sell always new things.
    Before it was the system to have curves now is the system to delete them: the only important thing is that you keep on buying!
    That's sad and even sick but I beleve that the only way to avoid all this is a radical change of our body-centered culture...
    XO
    S
    https://s-fashion-avenue.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. First of all, I'd like to thank you for your comment on my blog!
    I'm also thanking you for addressing this topic. As mentioned by Shannon in her comment, body types shouldn't be a trend, which history should have more than proved is a very dangerous thing indeed. It's sad to see that, apparently, fashion designers haven't learned their lesson and that yet another generation of impressionable girls is at risk of having a negative self-image due to the ideal body shape presented to them by the media. Very sad indeed. xxx

    ResponderEliminar
  4. Hello Sofia!
    Well that was a fascinating and well researched read. It's no surprise that money was a factor in the drive to popularise thinness and one size fits all.
    Sadly, social media and celebrity culture don't help at all. There's a real dichotomy at the moment in terms of those championing body positivity and individualism and those who strive to attain a perceived "perfection" which seems to conform to its own set of unspoken rules in terms of eyebrow shape, full lips etc. etc. I remember, some time in the late 90s, when the focus seemed to shift briefly to a healthy body shape, where strength was prized over shape. (I think models like Rachel Hunter were working around this time). That, to me, seems to be the best approach. Celebrate the fact that we are all different shapes and sizes of course, but also value a healthy and strong body.
    Interesting what you say about the studies on millennials not developing their creativity. That's what we need more than ever!

    ResponderEliminar
  5. I don't even like skinny. I am myself but think it is much more prettier to be a bit fuller. But here i the Netherlands we do see more bigger models!

    ResponderEliminar
  6. It's a little disturbing that there is a resurgence of extreme thinness in fashion even though it's not surprising. I just hope that people especially young girls aren't influenced by this and that body positivity continues to transcend these types of harmful trends. When it comes down to it, being healthy matters more than anything.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por echarle un ojo a mi último post, Sofía. Sobre la cerámica, sé que en Madrid hay varios sitios donde puedes encontrar cerámica al peso. Yo compré algunas cosas en La Oficial en La Latina y he escuchado que A Mercadoira también tiene muchas cosas interesantes y súper económicas *_*

    Ahora hablando del post, es un tema súper espinoso y siempre queda abierto a debate. Es verdad que esto se suele cebar más sobre la moda en mujeres, aunque alguna vez tuve mucho sobrepeso y de pronto si sientes que no hay tantos referentes en el mundo de la moda con los que te puedas identificar, aunque el caso raro es que tallas gigantescas para hombres si que hay, al contrario de para chicas.

    Me llama la atención que menciones a Kim Kardashian, es verdad que muchas personas la odien pero si que es de agradecer que en su momento ella y otras personas si cambiaran el referente de lo que significaba ser la mujer que aparecen en los medios, cambiando el tipo de molde y abrazando otras siluetas que no eran las típicas. Igual ahora las Kardashians tienen muchas cosas criticables y se terminaron convirtiendo en lo que juraron destruir, pero es verdad que cambiaron algunos paradigmas.

    Creo que lo ideal sería que los tipos de cuerpo no deberían de ser una tendencia, porque al final eso viene y va, pero el daño que se hace a la salud de las personas es lo preocupante.

    Abrazos y gracias por tocar estos temas!
    Pablo
    www.HeyFungi.com

    ResponderEliminar
  8. Yes I heard about this. The K family is getting some slack for it. I have nothing against general thinness. Basic thinness is healthy but it is when it gets too extreme that it becomes a problem. We lived in a different age so I don't think it will take off like it has in the past as now with social media there are more voices....

    Allie of
    www.allienyc.com

    ResponderEliminar
  9. I'm angry when I see that things like this are being forced upon people as "trends" - body types are not a trend, our bodies are not a trend and our physical and mental health are not a trend. I hope that someday this disturbing narrative becomes a thing of the past.


    http://www.couture-case.com/

    ResponderEliminar
  10. I think everyone comes in all shapes and sizes. And whether you are thin or curved we all look fabulous in our own skin as long as it is our natural healthy shape of course. I don’t think looking unhealthy too thin or too fat is good for anyone. And instead focus on great style that flatters everyone. I don’t think trying to achieve a body type you aren’t naturally isn’t a healthy way to go. Thanks for sharing this article it was really interesting.
    https://www.bauchlefashion.com/2022/12/coffee-maker-guru-my-review-on.html?m=1

    ResponderEliminar
  11. Que cada quién luzca como quiera, no debemos estar regidos por un ¨Cuerpo Perfecto¨

    https://www.itzytrendy.com/2023/02/newbella-shoes.html

    ResponderEliminar

Please 𝗱𝗼 𝗻𝗼𝘁 𝗹𝗲𝗮𝘃𝗲 𝗯𝗹𝗼𝗴 𝗹𝗶𝗻𝗸𝘀 in the comments, it affects SEO positioning, I will visit back your blogs by clicking on your profiles :)