Flagship VS Pop Up store, conoce todas las diferencias

octubre 23, 2022

Actualmente cada vez más y más marcas están centrándose en la apertura de flagship y pop up stores, dejando atrás el establecimiento masivo de tiendas tradicionales, que les suponen un gasto exagerado en su cuenta de resultados. En el post de hoy vamos a indagar sobre las razones profundas de esta situación y en las diferencias entre ambas. Al final del mismo os he dejado unas pequeñas fotos de mi visita a la pop up de Dior en Madrid, y si queréis echarle un vistazo a mi post sobre la concept store WOW (también en Madrid), no dudéis en pinchar el siguiente link.

flagship-pop-up-o-concept-store

Una flagship store es la tienda principal de una marca, que cuenta con servicios exclusivos que ofrecer a los clientes que la visitan con el fin de generar una experiencia de venta novedosa. Se diferencia del resto de tiendas de la marca en el hecho de que su diseño y su decoración son sus principales fortalezas, suelen escoger edificios emblemáticos donde se hace una obra arquitectónica que refleje la identidad de la marca al completo, cuidando hasta el más mínimo detalle.

El concepto hace referencia a un espacio grande donde se puede encontrar absolutamente todos los productos de la marca y las últimas novedades de la misma. Básicamente, es como si fuera el almacén de la tienda, pero con los productos colocados de manera estética y donde los consumidores pueden acudir a comprar directamente.

Muchas de ellas cuentan con espacios donde el cliente puede pasar la tarde relajándose tras probarse las prendas expuestas, por lo que podemos afirmar que la meta de una flagship es conseguir mantener al consumidor el mayor tiempo posible dentro de su establecimiento, así como ayudarle a asociar la marca con un lugar donde puede descansar y realizar otras actividades más allá de las relacionadas con la moda. Esta estrategia se conoce en marketing como “Brand positioning” o posicionamiento de marca.


flagship-store-madrid

En Madrid, puedes visitar la original flagship de PAPIROGA, que cuenta con una piscina de bolas para adultos. La marca, enfocada en joyería y accesorios, no era demasiado popular hasta que en 2019 abrieron su flagship y las revistas de moda comenzaron a hablar de la disruptiva idea de añadir un parque de bolas a la tienda.

Otra estrategia de marketing seguida por las marcas de lujo es establecer una pequeña cafetería con sofás para que sus clientes puedan merendar en el interior de la flagship. Al volver a casa, recordarán el agradable momento experimentado y asociarán la marca con un momento especial, provocando que en ocasiones posteriores acudan a la tienda con una actitud optimista.

Una flagship es una manera de potenciar la venta física en vez de la online, ya que así la empresa se ahorra los gastos de logística, paquetería... Al abrir estas tiendas, invitas al cliente a que vaya a la tienda a por las prendas, ya que aseguran que prácticamente siempre tendrán disponibilidad de lo que estés buscando. Además, poseen una gran cantidad de probadores, zonas de pago y personal para garantizar una experiencia de compra fácil, rápida y cómoda.

 

Por su parte, una pop up store se puede definir como una tienda temporal que se localiza en una zona muy popular y transitada. La urgencia y la escasez provocan deseo, como bien demuestran los expertos en marketing, por lo que los consumidores van a sentir la necesidad de acercarse a la pop up, que generalmente ofrece productos exclusivos durante un tiempo limitado.

Al igual que las flagships, el diseño es extremadamente importante: con ello se consigue cautivar a transeúntes que pasan por la zona donde está ubicada la pop up, y deciden pararse a echar un vistazo en el interior.

También es muy común que las marcas establezcan pop ups para testear nuevos mercados de consumidores. En vez de arriesgarse a realizar una gran inversión en un país extranjero, apuestan por pagar temporalmente una pequeña pop up y ver qué acogida tiene.



dior-colon-madrid

Como ya os comenté en mis reels de Instagram, Dior abrió su pequeña pop up en la plaza de Colón, en Madrid, causando un gran revuelo entre los ciudadanos. En su interior podías no solo probar la nueva fragancia de la marca, J’adore Parfum d’eau (primer perfume sin alcohol de la marca), sino también tomarte fotos en una galería de espejos decorada con flores gigantes blancas, posar en el fotomatón, adquirir una muestra del perfume y de algunos labiales, y personalizar con tu nombre una pulsera exclusiva, todo ello de manera totalmente gratuita.


jadore-dior-madrid

¿Conocías ya la diferencia entre ambos formatos de tienda? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

You Might Also Like

23 comentarios

  1. I only know of pop-up food places here. A sandwich shop had someone come in to make their noodles once which was really great. But I don't get out that much. Just when we might get a high end place here in the mid-west usually they close in no time. And of course, there is always Amazon. Thanks for the post❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahahaha never heard of pop-up food stores but it sounds nice

      Eliminar
  2. Conocía el significado del concepto de Pop Up Store pero no de la Flagship, ahora ya me ha quedado claro :) Aquí en Paris se hacen muchas Pop Up Stores y a las marcas pequeñas realmente les conviene un montón para dar a conocer sus productos, ¡feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. I like both. Flagships are probably better because of the selection.

    https://www.kathrineeldridge.com

    ResponderEliminar
  4. Such an informative post! It can be fun seeing pop up stores from time to time!
    the creation of beauty is art.

    ResponderEliminar
  5. I love how pop ups have become a thing. It's nice that a brand can take advantage of an area for a short time this way,
    XOXO
    Jodie
    www.jtouchofstyle.com

    ResponderEliminar
  6. Woahhh it's so stunning! Yeah I've noticed pop-ups are the new thing.

    ResponderEliminar
  7. Although I knew there was a difference between flagships and pop ups, I did not know any of the background marketing ideas behind the establishment of flagship stores. This was really interesting to learn! I enjoyed this post very much and your photos of the Dior store!

    Shelbee on the Edge

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu buena explicación, la verdad es que no conocía mucho sobre el tema. Contigo siempre aprendo un montón. Un beso

    ResponderEliminar
  9. So interesting! I guess I never really thought about it, I just know that I'll shop at both :)

    Shauna

    www.lipglossandlace.net

    ResponderEliminar
  10. Very informative!
    -Nina
    http://www.stylingwithnina.com/2022/10/casual-weekend-outfit-around-city.html

    ResponderEliminar
  11. Pop-up stores are fun. It's an excellent way for businesses to do a test run of their products or ideas or increase their brand awareness before a big launch.
    xoxo
    Lovely
    www.mynameislovely.com

    ResponderEliminar
  12. Great post! I have never thought about the different, and your explain is really clearly with lovely photos! Thank you for sharing:)

    akiko
    https://kimonosnack.blogspot.com

    ResponderEliminar

Please 𝗱𝗼 𝗻𝗼𝘁 𝗹𝗲𝗮𝘃𝗲 𝗯𝗹𝗼𝗴 𝗹𝗶𝗻𝗸𝘀 in the comments, it affects SEO positioning, I will visit back your blogs by clicking on your profiles :)