Mejores libros sobre feminismo

septiembre 14, 2018


Muchos de vosotros me habéis preguntado cómo iniciaros en el feminismo, ya que a pesar de estar en pleno siglo XXI todavía hay bastante poca información sobre el tema. Se me ha ocurrido recomendaros algunas lecturas feministas porque me encanta leer, creo que es una buena manera de aprender algo nuevo sin esfuerzo y de introduciros en el movimiento de manera divertida.


He leído todos los libros y he seleccionado los que más me han gustado y entretenido, eso no quiere decir que no haya libros mejores sobre el tema que aún no conozco.
En esta lista hay de todo, desde novelas más juveniles hasta ensayos de grandes iconos feministas, para que puedas elegir uno acorde a tus gustos literarios. Porque a ser feminista se puede aprender.


Valerosas de Penélope Bageau

Este cómic de dos partes nos expone con mucho humor las vidas de mujeres de varias épocas. Guerreras, artistas, escritoras... todas ellas lucharon por sus sueños sin importar las trabas, pero por desgracia hoy se les da poca importancia y no son muy conocidas. Gracias a Valerosas, podrás conocer la biografía de mujeres históricas de las que quizás no hayas oído hablar.


Las chicas de Emma Cline

En 1969, la joven Evie se une a un grupo de adolescentes que siguen a un gurú de California. Todo comienza como una aventura de drogas y sexo desenfrenado, pero poco a poco todo se va complicando cuando algunos miembros del grupo matan sin razón a cinco personas.
Esta historia, con demasiadas similitudes con el caso de Charles Manson, explica la psicología de una chica joven educada para buscar la atención masculina.


Moxie de Jennifer Mathieu

Vivian está harta del machismo que sufre diariamente en su atrasada escuela de Texas, donde sus compañeros tocan a las chicas sin su consentimiento. Todo comienza a cambiar en su mente cuando conoce a Lucy, una nueva estudiante que antes vivía en la ciudad, y descubre el antiguo fanzine de su madre (perteneciente al movimiento Riot Grrrl). A partir de ese momento decide crear su propio fanzine llamado Moxie para que las chicas de su colegio denuncien los abusos que sufren. 
La idea es darse cuenta de que porque algo sea tradición no quiere decir que sea bueno.


Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie

Un relato breve escrito por una conocida feminista africana, en el que expone con breves ejemplos varios casos de machismo que afectan a hombres y a mujeres. Es un libro muy básico que derriba tópicos con el que puedes iniciarte en el tema desde cero.


Solo es un piropo de María Stoian

Otra novela gráfica facilita de leer. La escritora recopiló testimonios de mujeres víctimas de acoso sexual. Muchas historias le llegaron de forma anónima, otras las encontró en las redes sociales o en entrevistas. Es un libro con el que casi todas nos vamos a sentir identificadas, también es una buena lectura para educar en el respeto a los hombres.


Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes de Elena Favilli

Otro libro parecido a Valerosas que ahora se ha puesto muy de moda. Lo leí en inglés porque es un libro muy sencillito con unas ilustraciones enormes y preciosas. Narra las historias de mujeres famosas: Marie Curie, Frida Kahlo o Serena Williams. Aprenderás cómo lograron llegar a la cima y todos los desprecios que soportaron simplemente por ser mujeres intentando hacerse un hueco en campos tradicionalmente de hombres. Ha tenido tanto éxito que ya se ha publicado la segunda parte.


The Power de Naomi Alderman

Una novela de ciencia ficción best seller sobre chicas con poderes. Un día, las mujeres de todo el mundo se dan cuenta de que tienen la capacidad de producir descargas eléctricas. A partir de entonces, dan la vuelta a la tortilla y son los hombres los que tienen miedo de pasear solos o de noche por las calles de su ciudad. The Power tiene un ritmo trepidante, por lo que lo leerás muy rápido.






You Might Also Like

12 comentarios

  1. Creo que no los necesito pero si se me ocurre a quien le puedo regalar alguno. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que el post te haya servido. Yo le regalé el de Valerosas a una prima pequeña, ya que es un libro sencillo pero con unas enseñanzas muy buenas

      Eliminar
  2. Hola muy buenas recomendaciones no me he leído ninguno pero me llamo la atención Las chicas de Emma Cline así que lo apuntare en mis pendientes a ver que tal me va con el.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecy. Seguro que Las chicas te encanta. Al principio le cuesta arrancar, así que no te desanimes con él 😉

      Eliminar
  3. ya te sigo, te dejo mi blog por si quieres pasarte http://1000yunlibros.blogspot.com/ Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me han parecido muy interesantes estos libros, no he leido ninguno pero creo que empezare con Las chicas de Emma Cline y Moxie de Jennifer M.

    Saludos👋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó más Moxie, es una lectura más ligera. Y bueno, si eres joven, te será fácil sentirte identificada

      Eliminar
  5. ¡Hola! De los libros que mencionas, solo he leído Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda. Me apunto los otros para cuando quiera seguir leyendo sobre este tema ^^. A Moxie le tengo muchas ganas *_*.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos son geniales. Y Moxie seguro que te encanta. Trata un tema que por desgracia es muy actual, el acoso sexual entre los jóvenes

      Eliminar
  6. Quitándo el último, The power, que me gustó como novela, pero no termino de estar de acuerdo con la propuesta feminista de la autora, el resto me llaman bastante la atención. Sobre todo el de Cuentos para niñas Rebeldes, me parece un libro precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es! Es muy sencillo y tiene mucho dibujo, pero me parece que transmite un muy buen mensaje de superación y perseverancia

      Eliminar

Please 𝗱𝗼 𝗻𝗼𝘁 𝗹𝗲𝗮𝘃𝗲 𝗯𝗹𝗼𝗴 𝗹𝗶𝗻𝗸𝘀 in the comments, it affects SEO positioning, I will visit back your blogs by clicking on your profiles :)