Desmontando argumentos machistas #1 Es tu culpa por vestir así

diciembre 09, 2018

Los que ya me vais conociendo, sabréis que me encanta entrar en polémica y debatir. Así que, una vez más, os traigo un tema que por desgracia está muy de actualidad: la ropa de las mujeres violadas. "Desmontando argumentos machistas" es la nueva serie que he creado para la sección feminista del blog. Cada vez que escuche algún comentario en contra de las mujeres publicaré un post para denunciarlo y poder ayudar a otras chicas que tienen que aguantar estas absurdas críticas y no saben cómo actuar. Sin nada más que añadir, os dejo con el primer post de la serie.

"Yo no digo que se lo merezca por vestir así, pero sabiendo cómo está el mundo, podría vestir un poco más recatada, que luego pasa lo que pasa"

"¿Y cómo iba vestida?"

"Menudas pintas, ¡si es que lo va buscando!"



Estas frases son el pan nuestro de cada día, las escucho a diario cada vez que en la televisión se da un nuevo caso de violación: todos los hombres del local comienzan a murmurar entre ellos, cuestionándose cómo estaba vestida la chica y la culpabilizan, alegando que alentó al violador con sus ropas provocativas. Pero lo peor de todo es cuando las propias mujeres realizan estas afirmaciones alegando que, sabiendo cómo son los hombres, las chicas deberían escoger su vestuario con más cuidado.

Es curioso, porque India es uno de los países con mayor tasa de violación diaria. Allí, se registra una violación, que no agresión sexual, cada 22 minutos. Las mujeres van tapadas hasta el cuello, incluso con burqa, y no frecuentan zonas conflictivas. Al contrario, casi todas las violaciones ocurren cuando una chica sube al autobús, donde varios hombres aprovechan la situación de indefensión de la víctima, alentados por el resto de pasajeros. Creo que con este ejemplo basta para desmontar cualquier argumento que defienda que la víctima debe ir con más cuidado y no provocar. Toda chica es susceptible de sufrir un ataque de este tipo, independientemente de su ropa y su condición. 


Supongo que todo ocurre por un tema de educación. Respecto al tema de La Manada, mucha gente culpa a la víctima por ir ebria. Yo solo puedo culpar al grupo de "hombres" que en vez de ayudarla decidieron sacar partido de su estado y violarla, sin que ésta estuviera en condiciones de defenderse. A un chico con principios y respeto hacia el género opuesto ni se le hubiera pasado por la cabeza esta posibilidad.
Pero este tema es bastante más complejo, así que más adelante ya dedicaré otro post a él.


También es cierto que muchos de estos problemas continúan ocurriendo debido a que no hay un buen sistema de represión. En España, por lo menos, podría decirse que violar sale gratis. Los juicios son lentos, y el castigo final nunca es suficiente para compensar el daño causado.

Finalmente, quiero invitaros a que si conocéis a alguien con prejuicios sobre la vestimenta de las víctimas de violaciones, le recomendéis informarse sobre la exposición "What were you wearing". Por desgracia, ésta se encuentra en Estados Unidos, pero aquí abajo os dejo algunas imágenes de la exhibición que romperán los esquemas a más de uno y acabarán con los estereotipos.

Perdí un par de días de trabajo después de que sucediera. Cuando se lo conté a mi jefe, me hizo esta pregunta (what were you wearing?). "Una camiseta y unos vaqueros, put@, ¿qué llevas tú en un partido de baloncesto?". Me fui y nunca volví.

Un vestido playero. Meses después, mi madre se plantó frente a mi armario y comenzó a quejarse sobre la cantidad de vestidos que tenía y que nunca me volví a poner. Tenía 6 años.

Mi camiseta rosa universitaria favorita y unos leggings negros. Se quedaron en el fondo de la colada durante varias semanas. Nunca las llegué a lavar. Simplemente, las oculté ahí. Fuera del alcance de la vista, fuera de la mente. Ojalá fuera así.


You Might Also Like

24 comentarios

  1. Me encantó este post👏👏 estoy por completo de acuerdo con lo dices, la razón es la falta de educación que se da, la falta de condenas a esos casos y el hecho de querer responsabilizar siempre a la víctima cuando en realidad es lo opuesto. Y lo mas triste es que la mayoría de esos comentarios se escuchan mucho de otras mujeres, que al parecer no conocen la empatia. Es triste, pero hasta que la sociedad no decida cambiar esto no va a parar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista, todos los problemas actuales de la sociedad son causados por la falta de educación. Me alegra que coincidamos en este tema 😘

      Eliminar
  2. Hola
    Pienso que más postos comos los tuyos son muy necesarios, coincido contigo en cuanto a la falta de educación y condenas privativas de libertad más severas. También me da mucha pena ver situaciones en las cuales, las mujeres en lugar de hacer piña acaban poniéndose la zancadilla.Nos creemos todos muy modernos pero en ciertas situaciones muchas veces se demuestra lo contrario.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las mujeres deberíamos apoyarnos más entre nosotras y tener más empatía. Me alegro de que te gustara el post!

      Eliminar
  3. Hola me ha gustado el post, y estoy de acuerdo contigo, no hay razón o justificación que valga para lastimar a una mujer de esa forma, y tienes razón que esto se debe a la falta de educación y la falta de condenas para severas para estos actos, y el hecho de que se responsabilice a la victima es indignante y cruel, ellas tienen que aprender a superar y vivir con el dolor que le han causado para que encima sea condenada por los demás por algo de lo que ella no tuvo culpa realmente es algo horrible... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante traumático es ser violada como para encima añadir un sentimiento de culpa sin motivo alguno. El único culpable es el que viola.
      Gracias por tu comentario, Cecy

      Eliminar
  4. Thank you for visiting my blog and I am now following you.
    Your blog is very nice and I enjoy meeting new people.
    Have happy holidays to you!
    Mimi
    https://inmyprimetime.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Las imágenes de la exposición son desgarradoras. Demuestran que incluso una niña, que no viste de manera "inadecuada" puede sufrir una violación 😓

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que esa exposición ayude a romper estereotipos. La verdad es que hay algunos testimonios muy duros 😥

      Eliminar
  6. ¿Sabes que es lo peor de todo? Que la mayor parte de las veces esas frases salen de nuestra boca, de las mujeres, para criticar a otras. Y no aprendemos. Soy feminista a tope pero creo que primero tenemos que aprender a respetarnos entre nosotras para después gritar bien alto "hasta aquí". Yo tengo mi propia teoría y es que cada una "se vista como le salga del coño" (perdón por la ordinariez, pero es que me parece muy sincera).

    Me encanta esta sección, me encanta debatir y cada vez que vengas a publicar de nuevo, vendré para comentarte. cUenta conmigo.
    BEsotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta debatir, y lo mejor de estos post es poder leer luego vuestras opiniones. Estoy de acuerdo contigo en lo de vestir como nos apetezca, siempre y cuando se respete el código de vestimenta del lugar al que se va (por ejemplo, en un templo de culto religioso hay que adaptarse a las normas si se desea entrar).

      Un abrazo y gracias por tu apoyo 💜

      Eliminar
  7. Yo estoy harta de intentar "justificar" las violaciones con lo que llevaba puesto, que si estaba borracha, que que hacía sola y bla bla bla poruqe eso no eseninguna justificacion. Me gustaría poder salir a la calle sin miedo, sin tener que despedirme de mis amigas con un avísame cuando llegues a casa que ya tenemos hasta internalizado cuando no es algo normal, deberíamos q poder regresar a casa seguras. En fin todavía quedan tantas cosas por cambiar, asi que gracias por visibilizar el tema 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ahora en los juicios por violación parece que la que ha cometido el delito es ella. Se le pregunta sobre su ropa, sobre si iba borracha... qué pena de justicia.
      Menos mal que aún quedan mujeres que apoyan a las demás y las defienden 😉😘

      Eliminar
  8. Hola, a pesar de todo para mí las chicas deben de vestirse como ellas quieren, y siempre he sido de los pocos hombres que defienden a las mujeres porque siento que todos tenemos los mismos derechos y sí, opino lo mismo en que las chicas no tienen la culpa de nada, y como mi abuela suele decir "la educación empieza en casa"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ante la ley deberíamos ser todos iguales. Suerte que hay hombres como tú que defienden la igualdad de derechos 💜

      Eliminar
  9. Great post dear! I'm totally agree with you: everyone should have the freedom to wear whatever wants!
    Violence is never justifiable in any way and those who commit it should have very severe punishments, but at the end in my opinion it's all a matter of education: no boy born with those kind of ideas in his mind, so even the adults (both men and women)that theach and care them that should take the responsability when those episodes happen...
    XO
    S
    https://s-fashion-avenue.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, Silvia! Thanks for your compliment. I share your point of view. It is sad that we can not change adult people with male chauvinist ideas, because the things that they heard while they were kids can really influence them. Education matters.

      Eliminar
  10. Sophie, completamente de acuerdo con lo que has dicho. Lo que no puede ser es que un delito que reside en el sentimiento de la víctima se intente medir a través de pruebas "objetivas" porque en algunos casos no las hay ("Si no dice no...") y en otros casos pueden ser interpretadas malamente ("es que iba ebria")
    Hubo hace años un caso de una mujer que denunció y no la creían porque llevaba vaqueros. El juez argumentaba que esa prenda no se puede bajar a no ser que haya colaboración por parte de la víctima, ya que es ajustada y de difícil acceso.
    Hay aprender mucho, concienciar y comprender que las agresiones no se pueden medir con regla.
    Un abrazo, gran artículo, ^,^!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso muchas víctimas prefieren no denunciar, luego tienen que soportar que se les eche la culpa y los jueces les hagan preguntas incómodas.
      No había oído nada sobre el caso de los vaqueros, pero me parece increíble. Muchas chicas se bloquean ante una violación, o prefieren no forcejear para que todo acabe cuanto antes.

      Parece que la justicia está siempre del lado del atacante. Gracias por tu comentario, Laura

      Eliminar
  11. Amazing blog <3 I follow you <3 http://mysterious-natalia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Hola Sofi, leer este tipo de post siempre me ponen triste porque lamentablemente es el pan de cada día en el mundo. Tienes absolutamente toda la razón, no importa qué nos pongamos ni lo que hagamos, nada lo justifica.
    Es una problemática muy grave y cada día trato de hablar a las personas y a las chicas sobre todo sobre este tema ya que estamos tan acostumbradas a que sea nuestra culpa, que necesitamos un cambio de pensamiento. Lamentablemente le pasó a alguien muy cercana a mi un día que se fue de fiesta y se pasó de copas, ella lo tomó como algo normal y que le pasó por estar ebria. Este es el tipo de pensamiento que debemos cambiar.
    Gracias por tu post y por apoyar el feminismo de esta manera. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, siento lo de tu conocida. Me recuerda al caso de La Manada. Es triste que estas chicas tengan que cargar con dos cosas: el trauma y la culpa

      Gracias por tu comentario y tu apoyo, Kat!

      Eliminar

Please 𝗱𝗼 𝗻𝗼𝘁 𝗹𝗲𝗮𝘃𝗲 𝗯𝗹𝗼𝗴 𝗹𝗶𝗻𝗸𝘀 in the comments, it affects SEO positioning, I will visit back your blogs by clicking on your profiles :)