La explotación femenina y los vientres de alquiler

marzo 15, 2019

Para el post de hoy, pedí a mis seguidores en Instagram que escogieran un tema feminista con el que me pudiera mojar, abrir debate en los comentarios y hablar sobre la situación con vosotros. El tema elegido fue la maternidad subrogada que, aunque a simple vista puede considerarse un trabajo más, tiene un importante trasfondo feminista.

Un vientre de alquiler consiste en la compra del útero de una mujer durante 9 meses para que lleve a cabo el embarazo y dé a luz al hijo de otra pareja. Este proceso, también llamado gestación subrogada, se realiza con la ayuda de técnicas como la fecundación in vitro o la inseminación artificial.


A pesar de que en algunos países esta práctica está legalizada, en España está prohibida, y en mi opinión así debería ser en todo el mundo. Cuando una pareja desea tener un hijo y contrata los servicios de una mujer, está perpetuando la cosificación del cuerpo femenino. Se trata a la chica en cuestión como un objeto, como un medio por el cual conseguir satisfacer sus deseos, y no sus necesidades. Ser padre es una posibilidad, no una obligación. Comprar el cuerpo y la salud de una mujer nunca debería estar justificado, al menos cuando hay otros métodos mucho más humanos como la adopción.


Otro punto importante es la desigualdad económica entre ambas partes. En la mayoría de casos, los padres biológicos son personas con una alta capacidad económica que se aprovechan de la situación de chicas necesitadas de dinero, a las que obligan a inyectarse hormonas dos o tres veces al día (dependiendo del contrato) para aumentar las posibilidades de que el embarazo triunfe.
Realmente, ¿creéis que hay alguna mujer que se hormonaría, inseminaría y pondría en riesgo su salud si no fuera por dinero? Además, la mayoría de las ganancias van a parar al bolsillo de las empresas intermediarias que actúan entre los padres y la chica (que no es más que una mujer explotada).
Puede que una minoría decida ceder su vientre por altruismo y generosidad, pero estos valores no evitarían que, al legalizarse la práctica, se creasen redes de explotación de mujeres. La maternidad subrogada elimina la posibilidad de las mujeres gestantes de interrumpir su embarazo, así como su posterior toma de decisiones relacionadas con el cuidado y educación del bebé que han dado a luz. Anula completamente a la mujer que presta su vientre.


Esta situación es básicamente otro modo de mercantilizar el cuerpo de las mujeres, que son explotadas por las empresas intermediarias. Por si fuera poco, las empresas obligan a sus "trabajadoras" a acudir a los llamados talleres de desapego, en los que se intenta convencerlas de que el hijo al que van a dar a luz no es suyo (a pesar de que este mensaje contradice todo lo que su cuerpo y su mente sienten). Por eso, muchas de ellas sufren de posteriores problemas psicológicos.

¿Merece la pena que una mujer sufra, tanto física como mentalmente, sólo para que una pareja pueda cumplir su deseo de tener un hijo biológico? Yo creo que no: NO SOMOS VASIJAS, APUESTA POR LA ADOPCIÓN.

You Might Also Like

24 comentarios

  1. Hola

    No podría estar más de acuerdo contigo. Pienso exactamente igual que tu, legalizar " los vientres de alquiler" que eso es lo que son, pagas por un vientre, es una forma más de explotar a la mujer.
    Al igual coincido contigo en que puede haber alguien que lo haga de forma altruista, algún familiar de la pareja " cliente" pero en ningún caso por placer nadie se somete a semejante tratamiento y a poner en riesgo su salud, a pasar por todas las etapas del embarazo todo lo que ello conlleva gratis. Al igual que nadie se prostituiría si no hubiera dinero de por medio, no es lo mismo pero al fin y al cabo parecido.
    El día que no quede ningún niño en ningún orfanato, entonces deberían sacar este tema en debate, antes no.

    Hasta la próxima! -- Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Cierto, esto es parecido a la prostitución, por eso muchas veces la gente se refiere a este método de manera coloquial como "prostitución de vientres". Puede que algún familiar acceda a ayudar, pero no es lo habitual.

      Gracias por tu comentario, me alegra ver que hay gente concienciada sobre el tema. Un beso

      Eliminar
  2. Este es un tema complejo, no tengo conocimientos y solo cuento con mis convicciones, apuesto por la adopción y habría muchas posibilidades si el aborto se convirtiera en dar los hijos en adopción. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, aunque entiendo que también es duro dar en adopción a un niño y por eso algunas mujeres deciden abortar (aunque también debe ser duro acabar con la vida de tu bebé, es una decisión muy difícil). Un abrazo, Ester

      Eliminar
  3. I didn't know it wasn't legal in Spain. That is interesting. I think you explained your position well and there are certainly many factors to consider. I can obviously see your point about reducing women's bodies to things to be used. That being said, I can fully understand why couple's struggling with infertility issues/length and intrusive adoption processes would look into other options. This is a really important issue and I am glad you are shedding light on it!
    the-creationofbeauty.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I also understand your point of view. Your ideas are really interesting. Not everything is black or white, but I see it as a way of enslave women bodies.
      Hughs ❤️

      Eliminar
  4. Hola una entrada muy interesante y me gusta lo que dices. Gracias por compartir tu opinion con nosotros. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cecy! Gracias, siempre es un placer expresar mi opinión delante de gente tan respetuosa como vosotros 😘

      Eliminar
  5. Hola guapa, has planteado un tema muy interesante. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo la gestación subrogada al final solo es explotar el cuerpo de una mujer, que seguramente se encuentre en una situación desfavorable. Pero toda esta gente rica que lo único que quiere es un niñ@ y no quieren esperar todos los trámites de adopción, o simplemente no se plantean la adopción porque el hij@ no llevaría sussgenes, para ellos es la opción fácil y rápida. Y sin saber toda la explotación que hay detrás.

    Yo creo que en caso de que se legalizara debería ser totalmente altruista como se hace en Bélgica, Países Bajos o Canadá. Aunque siempre preferiré que se le dé un hogar a un niñ@de adopción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No logro entender el empeño de algunos padres de tener un hijo biológico. Si no se puede, no se puede, ser padre es un derecho y no una obligación. Un niño no es un capricho. Para mí la adopción siempre va a ser la mejor opción.

      Me encanta poder conocer tu opinión

      Eliminar
  6. This is a very interesting post. Motherhood is a sensitive topic. Are suffragettes mothers being exploited? I think it depends on the case, but sometimes they are. I don't like how society sometimes sees women as machines whose sole purpose is to deliver babies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, mostly in latin american countries, because women there need money. It usually happens in nations with economic crisis. But you are right, it depends on the case.
      Kisses, and thanks for your comment

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Vaya entrada controvertida, yo no estoy de acuerdo con esta práctica a no ser que sea un acto altruista el que haga la mujer en cuestión y no haya dinero de por medio, aunque estoy de acuerdo contigo en que hay otros métodos como la adopción.

    Besos y gracias por hacernos reflexionar.

    ResponderEliminar
  8. If the person knows what they get into...It's their decision in the end.

    Laura
    https://okumoku.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I don´t agree with you at all, but it is true that in some situations the mother agrees in an altruist act (this cases are not frequent)

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo contigo, me parece una aberración. Evidentemente adoptar no es fácil y quizá deberíamos luchar para lograr que sea mucho más sencillo acceder a ella y no luchar para legalizar esta práctica tan asquerosa. Uno de mis mayores sueños, es ser madre, pero soy consciente de que por problemas puede que no lo sea nunca, lo que tengo claro es que si me veo en la tesitura, agotaré todas las medidas que me incumban a mí. Y si aún así no puedo ser madre, jamás recurriré al vientre de otra persona y le haré pasar por un embarazo para luego desprenderle de ese niño al que ha tenido dentro durante nueve meses. Por muchos cursos de desapego que haga, las hormonas son muy traicioneras y un embarazo y un parto me parece algo muy serio por el que hacerle pasar a alguien. Besos

    ResponderEliminar
  10. This is such an important and interesting topic! I think eveyone has to be decide this for themselves but for me this wouldn't be an alternative - in both cases as mother and as renter.
    xx from Bavaria/Germany, Rena
    www.dressedwithsoul.com

    ResponderEliminar
  11. Great post dear, very interesting topic!

    Beijinhos :D

    http://damselme.blogspot.com/?m=0

    ResponderEliminar
  12. ¡Hallo Sophie! <3
    Primero que nada decirte que me parece muy interesante esta entrada porque es un tema que no se habla o no se debate normalmente en la sociedad y es tratado como un tema "tabú" y no debería. Es un tema muy importante que la gente rehuye como pasa también los temas de algunas prácticas sexuales o la política.
    Este tema tiene un trasfondo feminista muy importante tal y como explicas. Yo como educadora infantil soy consciente de lo importante que resulta para muchas parejas que no pueden tener hijos, poder llegar a tener una familia. Sin embargo, pienso que existen otras técnicas y caminos más humanos tal y como dices en el post. Un camino muy importante (aunque hay mucha cola de espera) es la adopción. Sin duda alguna yo escogería este camino. Además existen otros caminos si la pareja se niega a adoptar, que es la fecundación in vitro en el cuerpo de la mujer que desea quedarse embarazada o la inseminación artificial, cosa que se puede conseguir acudiendo a profesionales y bancos de óvulos y esperma sin necesidad de alquilar un vientre de alquiler, que por otra parte no me parece bien esta práctica.
    Con todo esto quiero decir que yo no soy para nada partidaria de los vientres de alquiler pero en caso de que llegase a legalizarse, sería conveniente tener muy presente a las mujeres que quieran prestarse a ello y protegerlas.

    Creo que es un tema que da mucho que hablar, sin duda alguna.

    Yo como he dicho, apoyo sin duda alguna la adopción.

    ¡Un saludo enorme y un besazo aun mayor!

    Marta. <3

    ¡NOS LEEMOS! <3

    ResponderEliminar
  13. This is such an interesting topic. I feel like it's hard to give an opinion without having the go through it or experiencing it.

    www.fashionradi.com

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo en todo lo que planteas, Sophie, la acción de los vientres de alquiler cosifican a la mujer, muchas personas alrededor del mundo lo ven muy normal, pero es un crimen, las mujeres somos seres humanos, no fábricas de bebés, mucho menos para terceras personas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Holaa
    Me gustó tu manera de dar tu punto de vista y que subas posts de este tipo me parece muy bueno.
    Estoy de acuerdo contigo, existen otras opciones como adoptar en caso de no poder tener un hijo, las mujeres que prestan sus vientres están siendo vetadas de todo tipo de decisiones en cuanto al hijo que van a dar a luz y tienen que someterse a cualquier cosa que les pidan. Es como si se vendieran a ellas mismas por cierto período de tiempo!!

    Gracias por tu post, besos!!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta que siempre tocas temas muy poco usados o polemicos y creo que es mejor la opción de adoptar ya que de alguna manera el rentar un vientre puede ser tomado como una explotación hacía una mujer por un tiempo en que personas que no conocen a muchas cosas en las que ellas no van a poder opinar

    ResponderEliminar
  17. A surrogate mother often faces criticism and judgment from others for the choice she have made. However, those are less problematic when compare to the risks that she takes for her own family, friends and spouse. These risks can be daunting and cause challenges she might not have considered before getting involved.
    Luxury Vibrators

    ResponderEliminar

Please 𝗱𝗼 𝗻𝗼𝘁 𝗹𝗲𝗮𝘃𝗲 𝗯𝗹𝗼𝗴 𝗹𝗶𝗻𝗸𝘀 in the comments, it affects SEO positioning, I will visit back your blogs by clicking on your profiles :)