Visitando la exposición del diseñador David Delfín

marzo 02, 2020

moda madrid


Es una suerte vivir en Madrid siendo estudiante de moda: últimamente se están inaugurando en la ciudad numerosas exposiciones sobre famosos diseñadores. Hace unos meses tuve la oportunidad de deleitarme con los vestidos de Balenciaga en el Thyssen, inspirados en cuadros de pintores españoles, y hoy he decidido acercame a la exhibición de las creaciones de David Delfín, cámara en mano, eso sí, para después poder compartir con todos vosotros mi experiencia. A parte de poder admirar sus numerosas creaciones también puede ver sus bocetos y anotaciones, así como fotos suyos con Bimba Bosé (cantante y modelo, musa del diseñador). No me enrollo más, aquí os dejo una selección de mis fotos favoritas con curiosidades sobre el diseñador para que también podáis disfrutar de David Delfín. Aún así, si vivís en Madrid, os recomiendo que la visitéis en persona. Y, para los que seáis un poco tacaños, ¡no olvidéis que es gratuita!


David Delfín se caracterizó por crear prendas sencillas pero con cortes realmente originales. El color de este traje chaqueta no termina de convencerme. Por el contrario, la cremallera en medio de la prenda de abrigo me llama bastante la atención, ya que normalmente este tipo de trajes no se cierran con cremallera.

business outfit

El siguiente diseño me recuerda al catálogo de colores de Pantone. Os recuerdo que el color del 2020, según esta renombrada empresa, es el Classic Blue. Entre todos los que pude contemplar, este es sin duda unos de los más bellos. En la foto no se puede apreciar la parte trasera, adornada con una larga cremallera dorada.

rainbow outfit

La verdad es que este vestido no me entusiasma por su belleza, pero es innegable que derrocha originalidad. Hecho de vendas cosidas, David pretendió denunciar el consumo de masas y recicló numerosos materiales durante su carrera (vendas, banderas...), con los que creó múltiples prendas.


El comisario de la exposición, Raúl Marina, afirma que para David "crear era una terapia, se curaba a través de la creación". El excéntrico diseñador fue duramente criticado por su primera colección, la exposición conserva una carta en la que se lee "lo que usted presenta no se lo pondrá ninguna señora seria ni elegante". 

formal style

Sus comienzos como pintor quedan reflejados en el siguiente diseño, compuesto por vestido y chupa de cuero. Para él, la moda era un arte. Aseguró que tal vez lo que necesitara la sociedad era tiempo para asimilar que la moda formaba parte de la cultura, al igual que sucedió con la fotografía (que al principio estaba infravalorada y se consideraba una pérdida de tiempo).

pop art

Otro diseño que me llamó la atención fue una especie de camisa con doble cuello, uno de ellos invertido. En general, David Delfín apostó por cortes complicados y poco corrientes. Por desgracia, su creatividad fue cortada a causa de un cáncer cerebral en 2017.

black and white outfit

Las camisetas con el eslogan "Zeine deine wunde" o "Muéstrame tu herida" hacen referencia a una frase del artista Joseph Beuys, que el diseñador empleó para hacer mención a las cicatrices de su tumor. Como bien dijo David Delfín, "si tienes una herida y quieres sanarla, lo primero es reconocer que la tienes".


El crochet ha vuelto a ponerse de moda esta primavera, pero Delfín ya lo usaba en sus diseños del siglo XX. Este en concreto destaca por la multitud de rosas cosidas sobre un fondo color crema.

flowers and roses outfit

Como curiosidad, cabe destacar que el polifacético diseñador, pareja del blogger Pelayo Díaz, realizó exposiciones también de algunos de sus trabajos relacionados con la fotografía y la música. Además, apareció como invitado especial del reality de Alaska y Mario Vaquerizo, y participó en un capítulo de La que se avecina.

girly outfit style

Para terminar el post de hoy, quiero explicaros el significado de estos maniquís encapuchados. Durante la pasarela Cibeles Madrid de 2002, David causó una gran polémica por sus diseños, que incluían sogas y capuchas a modo de burkas. En ese momento, en Afganistán había estallado la guerra contra los talibanes. Al fondo de la sala se puede observar un retrato del diseñador junto a Bimba Bosé.

style

¿Qué os han parecido los diseños? Personalmente, los que más me han gustado han sido las camisetas con frase en alemán y los que lucían los maniquís encapuchados, por su gran carga simbólica. ¡Dejadme un comentario con vuestros pensamientos sobre la exposición! Estaré encantada de leeros.

You Might Also Like

30 comentarios

  1. Hey gracias por pasarte por mi blog, acabo de leer tu comment!

    Espero que todo esté bien por Madrid, es una ciudad que me encanta y a ver si alcanzo a ver esta exposición cuando toda esta locura pase! (soy fan de David Delfín y lo conocí en México)

    Keep safe, abrazos desde Barcelona! :)
    Pablo
    www.heyfungi.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí todo bien, los hospitales congestionados, pero me imagino que el resto de España está igual. Espero que puedas visitar la expo, te encantaría!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Thank you so much for sharing!
    very pretty!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el post!! hay unos diseños más lindos que otros pero sin duda hay arte en cada pieza.
    Qué genial que puedas asistir a eventos de este tipo, yo nunca me entero de cuando los hacen en mi ciudad:(
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja no te creas, yo me suelo enterar de la mayoría cuando ya han pasado

      Eliminar
  4. Looks great hun, thanks for sharing. Stay safe and all the best.


    xoxo
    Lovely
    www.mynameislovely.com

    ResponderEliminar
  5. looks like a great exhibition!
    Hope you stay healthy and safe
    xoxo
    style frontier

    ResponderEliminar
  6. Seems a very interesting exhibition!
    These creations look all very originanl and unique!
    XO
    S
    https://s-fashion-avenue.blogspot.com

    ResponderEliminar

  7. Beautiful look inspirations

    Kiss,

    https://damselme.blogspot.com/?m=0

    ResponderEliminar
  8. Woah his designs are a work of art. So stunning!

    www.fashionradi.com

    ResponderEliminar
  9. What a wonderful exhibition. These creations are so amazing. Thank you for sharing.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Una visita muy interesante. Seguro que aprendiste muchas cosas.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre se aprenden curiosidades sobre los diseñadores en este tipo de eventos

      Eliminar
  11. These look so wonderful, thank you for share this to us!

    prosphairshop human hair wig

    ResponderEliminar
  12. Looks like a fantastic exhibition Sophie.


    xoxo
    Lovely
    www.mynameislvoely.com

    ResponderEliminar
  13. Hola una visita muy interesantes y las prendas expuestas son fantásticas. Saludos

    ResponderEliminar

Please 𝗱𝗼 𝗻𝗼𝘁 𝗹𝗲𝗮𝘃𝗲 𝗯𝗹𝗼𝗴 𝗹𝗶𝗻𝗸𝘀 in the comments, it affects SEO positioning, I will visit back your blogs by clicking on your profiles :)